Escribiendo

historia

VIDEOJUEGO COMO ELEMENTO DE APROXIMACIÓN CULTURAL Y LINGÜÍSTICA; CASOS VIOLENTOS DEPENDEN DEL SUJETO


TAQUITO FRAME

¡Taquitas! Y ¡Taquitos! Con los recientes y lamentables pero casi olvidados eventos donde el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme en conferencia de prensa informó que el asesinato perpetuado pro un menor de 11 años hacia su maestra y compañeros fue provocado por el querer recrear Natural Selection y si bien la suma de las partes puede darnos una panorámica no siempre es así, se debe entender por separado ya que al final la persona perpetradora sabe sus razones exactos.


La relación entre los geeks, gamers, softtofilos, otakus con la sociedad y sus convenciones son extrañas de comprender, no es novedad que se ha suscitado algún acto violento en el que se le involucra al video juego con este tipo de casos ni será la última.


Curioso resulta mis queridas piel de torillo el valor de los Productos Culturales en estos hechos, no es de extrañarse, ya que, las películas, video juegos, música, fotografía y hasta los libros, por mucho que quieran diferenciar sus métodos de conexión es indudable que su relación es 1 a 1, video juego a través de la pantalla con el jugador.


Citare un ejemplo cliché con la película de Joker en Estados Unidos encendieron las alarmas de una sociedad den demasía violenta más que la mexicana, comunidades que tienen una guerra civil que no se atreven a pronunciar.


Por lo anterior, es incario citar que durante mi crecimiento con el video juego, este taquito no afectó en nada su rica fisionomía, mucho menos, opte por comprar armas para desatar un encuentro con cuanto policía se me atravesaba.


Si bien se me puede tomar como un caso normal y el citado como aislado, las formas de recreación en etapas primarias de formación contienen algún grado de violencia porque no encontramos construyendo y comprendiendo los límites de nuestra libertad.


De igual manera, citó un ejemplo: en el momento que jugábamos luchitas nuca faltaba quien se agarraba a golpes con su amigo; los actos violentos dependen del sujeto y si hay estímulos, la persona en cuestión, debe discriminar esos móviles para tomar una dedición Hacerlo o No.


Ahora que empezamos a dejar modelos conductuales en los sistemas educativos (no del todo) es que los Productos Culturales nos acercan de diversas maneras, por ejemplo: las películas mediante el lenguaje cinematografió nos hace interactuar de inmediato con Vocabulario Contextualizado y Contenido Emocional llevado a la práctica, sin olvidar, que es una película.


La música, en el momento en que el oyente reproduce algún audio en una Lengua Extrajera esta interactuando a nivel cognitivo, de ahí que todos sepamos que significa Happy Bithday to you!!! Sin saber cómo realmente utilizarlo.


En el caso del video juego, aproximan al jugador a través de la Kinestésica y Físicas  programadas que se ve resinificada por la actuación de voz, cinemáticas, colores, por mencionar algunos, o si son minimalistas aunque se reduzcan estos apartados el resultado es el mismo, diversión.


Es importante señalar que si hay video juegos violentos pero es ahí donde deben entrar los padres, afortunadamente, para los que somos de los 80 o 90, en general, los tutores situaban a estas formas de entretenimiento como inofensivas pero muy absorbentes.   


Un ejemplo claro aunque fantasioso de aproximación contextualizada fue el polémico Grand Theft auto San Andreas, el cual abordaba: Drogadicción, Armas, Lenguaje fuerte, Discriminación, Racismo, Supremacismo, Xenofobia, Escenas de Sexuales, por mencionar algunos, sin embargo, no todos llevamos la diversión demasiado lejos.


Es difícil delimitar el porqué de la decisión del menor, sin embargo, hay un elemento inexcusable El Antecedente Familiar y Su exposición a esa cultura consensuada.


Error es que las autoridades como el actual secretario de educación pública así como el estatal, Florentino Domínguez, pretendan frenar desde sus esferas de contenencia algo que les supera, tomando en cuenta que no son capaces de detener a un manojo de sindicalizados.


No se preocupen mis ¡Taquitos! Y ¡Taquitas! Si te sientas mal o sientes que te opas algo extraño pide ayuda no dejes que se te ¡Queme la tortilla! Y sigue disfrutando de lo bueno que nos brinda la industria.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon