top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

COCO LA OBRA DE ARTE CON PARAFRASEO GRINGO DEL DÍA DE MUERTOS




Tlaxcala 2 diciembre 2017 (Gato Palomitero, infortlax) Recuérdame la palabra más potente que tiene esta producción en CGI de Pixar, se tiene que reconocer la apuesta por parte de una de las empresas que se vale de los clichés y tropos más fuertes con respecto al desarrollo y narrativa, por sus 6 años de desarrollo.

Coco es aproximación mental que no dejo indiferente, aunque empecemos con decir que este film se desplaza entre dos set mentales diferentes, por una parte la idiosincrasia gringa y la mexicana. Ambos temas principales rayan en el Spanglish (fenómeno lingüístico-pragmático que ocupa español e inglés para la construcción discursiva).

“Recuérdame”…

Parece lejano aquel primer tráiler, para ser exactos el 15 de marso de este año que está acabando, donde era más que obvio al público que estaba dirigido, he de confesar que el tráiler no me llamo la atención y eso que no soy un fan sólo de redes y de butaca del Día de Muertos.

La polémica

Tal vez para los antropólogos la cultura sea algo virtual y sin definir, pero cuando te metes con factores culturales siempre habrá polémica, sumado al intento valiente pero muy estúpido por parte de los vecinos angloparlantes por patentar nuestra identidad, como si de un souvenir se tratase. Así que esta obra de arte (para mí) se encontraba en el trapecio, entre el éxito o el fracaso.


Otro punto y esto tira hacia campos más moralistas es el hecho de retratar con un poco de más naturalidad lo resentida que puede llegar a ser la sociedad mexicana. Lo lamentable es el hecho que Coco a pesar de contar con alta carga significativa mexicana, misma sociedad que tras años y años sigue sin identidad esperando a que agentes externos señalen y realmente aprecien lo que nosotros no sabemos valorar.

La trama

Te la resumo Miguel Rivera (protagonista) es un niño que intenta ser músico pero su familia no se lo permite, esa búsqueda por el sueño de ser un músico consagrado le trae problemas ya que el recuerdo de su tatarabuelo Héctor estigmatizo el sueño de Miguel tiempo atrás.


Mama Coco, quien es su bisabuela de Miguel, viene de una familia, donde su padre de Coco llamado Héctor (tara) jamás regreso y abandonada junto a su madre sin aluna explicación, Imelda (tatarabuela de Miguel y esposa de Héctor) decidió detestar a todos aquellos quienes amasen la música.

Lo que no supieron fue Héctor músico, letrista y compositor de Ernesto de la Cruz, tras giras de exitosas no pudo entender el deseo de Héctor de volver con su familia, sabiendo que sin él Ernesto sólo es basura fingió aceptar su decisión y al más puro estilo de villano de Disney o Telenovela le invito un trago al buen Héctor quien murió pensando que fue asesinado por el chorizo que había comido (drama mexicano).


Tlaxcala 2 diciembre 2017 (infortlax) Miguel el niño que busca su sueño de ser músico en el presente de la historia, en su egoísmo es llevado (sin motivo claro) al mundo de los muertos donde conoce otra fiesta en otro plano, donde la palabra recuérdame/remember me impide la muerte definitiva para los que ya han sido olvidados. Lo demás tendras que descubrirlo tu mismo.

Lo insípido

La película es predecible, obviamente no se puede pedir una súper trama a una película que busca generalizarse entre el público, tiene que ser lo suficientemente abstracta para que la audiencia puede identificarse.

La trama tambalea por momentos y lo que realmente la llega rescatar la es ese elemento cultural muy fuerte, por momentos deja al Speedy Gonzales atreviéndose con torpeza a describirnos, por momentos sientes que por fin la industria está haciendo su tarea.

Los personajes si tienen carácter pero a nivel estético, apenas si llegamos a conocerlos realmente y utilizar Flashbacks no ayuda del todo, tanto así que no sabemos por qué Miguel (Protagonista y Nieto de Coco) llega al mundo de los muertos. Hay tantos guiños que se hacen y referencias, lo que provoca que la película se entienda como un examen final esperando la aprobación del maestro.

Visualmente ¿Cómo se ve?


Es hermosa, su dirección artística, su fotografía, el diseño de los personajes, la animación pero hay algo un poco extraño y que no me acabo por convencer y es el diseño de los escenarios, sobre todo del otro mundo.

Por momentos el mundo de los muertos parece una metrópoli que te saca de contexto de lo que en realidad nuestras tradiciones lo describen eso y lo poco que conocen de verdaderos exponentes de la pintura en México (lo digo por Frida Kahlo) salvo por eso todo me pareció bien diseñado.

¿Si hace pop la palomita? ¿Qué tal el soundtrack?

El soundtrack es muy Disney siempre con tonos melosos y melodías bien pensadas, estructuradas y ejecutadas.


Pero pongámonos serios Coco le debe su éxito a su nada intrusivo sountrack y composiciones originales, por ejemplo: Recuérdame ese bolero agringado sustenta su estructura musical en los acordes de C-C5+/D-C7-F7+ E7-Am-Dm-G (ojo estos son acordes simples para entender el comportamiento de la canción, la puedes transportar), claro esta progresión la puedes utilizar si tienes tu guitarra en E a mano abierta.

Es tan perfecta esta combinación en sus grados, cuando llega a los tonos menores y al F7 dan guías semánticas para que escuchante sienta esa tristeza profunda pero natural. De alguna forma me recuerda a la canción con esa misma progresión, me refiero a Say something stupid like I love you de Frank Sinatra.


Hay tres versiones del tema principal el Spanglish de Miguel con Natalia la Furcade que de algún modo me recuerda al Tex Mex (sé que no tienen nada que ver), la versión de Carlos Rivera que es la que menos me ha convencido por el hecho que le exige demasiado a una composición Lullaby parace una especie de Techno mariachi o Mariachi pop (muy al estilo de Alejandro Fernández). Claro que la versión de Rivera tiene una superproducción y el trabajo del Huamantleco pero cuando la oyes en su versión Gumpfire (fogata) es poderosísima y eso que tiene a Gael en al Doblaje cantándola.


Conclusión

Coco pese a quien le pese si es arte, pero deja cosas a desear y se vale de la mismas fórmulas de Disney, lo que le dio hasta cierto punto originalidad fue este parafraseo de idiosincrasias.


La película juega entre dos set mentales diferentes. Obviamente quien no quiera ver que es un negocio, es un necio sin remedio, mucha gente vive de esto trabajos: animadores, músicos, diseñadores, directores, fotógrafos, etc... Hablar de mexicanidad desde un producto como lo es Coco... Bueno... Si bien México tiene ciudades, 24/7, Facebook, etc... También tiene pueblos como cualquier ciudad que alberga tiempos diferentes. Coco si me puso a llorar y me llego a la médula (a mi), el tema principal resume la película "Recuerdame" es tan fuerte que sólo alguien que ha vivido en nuestra sociedad puede entender. A pesar de la belleza de la película, es un producto que trata de adjudicarle a los gringos el mérito por explicar de una manera simple, este fenómeno social al mundo. Para acabar Coco es hermosa y es un producto.


Palomitometro


5 palomas de 5.


0 comentarios
bottom of page