top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

LA AUTONOMÍA ES DE ORDEN PRIVADO NO PÚBLICO



Hace unos años creí (por mi falta de expertising) que para la generación de alumnos autónomos requieren o demandan ciertas directrices para su creación. Si bien dentro de las practicas docentes son en esencia controladas, pienso que si e controla la autonomía tiene como resultado la automatización.

La autonomía se vale de la motivación del sujeto, esto quiere decir que es catalizador de conductas probables que buscan resultados probables, por ejemplo:

Task TAREA Conducta probable Resultado probable


Figura 1

Como se ejemplifica en la figura 1 tenemos una consigna que es hacer la tarea este suceso tan simple ramifica los posibles comportamientos ejecutar por parte del estudiante, del mismo modo se encuentran enmarcados por reglas y estatutos por parte del maestro, por ejemplo: tipo de letra, tamaño de letra, margen, contenido, estructura, presentación por mencionar algunos.

Así como la ejecución de este simple task o follow up activity, depende solamente del sujeto no de la institución en la que se ve inmerso. El problema viene que se confunden los adjetivos, independiente y autónomo; Hablemos del primero ser independiente, significa no depender valga la rebusnancia, de los elementos provistos por la institución en la que está matriculado, sea la modalidad que sea.

Alguien autónomo está en la limítrofe ¿por qué? Porque existen algunas instituciones que se envisten mesiánicamente con pretensiones, encima de todo eso piensan y aseguran que gracias ellos esta sociedad Tlaxcalteca tiene alumnos autónomos.

La autonomía bajo esta tesis es la escolarización de la independencia académica en la matricula, así han capitalizado este rasgo inherente de los humanos y por su puesto de los estudiantes aunque no hay que confundirse la autonomía es de orden privado porque se trabaja en soledad, y no público pero se moviliza en escenarios sociales y masivos.

Lo público y lo privado

La autonomía juega entre estas facetas del alumno, lo difícil viene tratar de comprender su naturaleza tan errante e impredecible, lo que una persona puede encontrar como móvil de sus aprendizajes para otro es totalmente prescindible.

Todos tenemos vidas públicas y privadas, mismas que contienen diferentes estímulos motivacionales, así es la autonomía sirve a los diferentes objetivos o necesidades del educando, es decir, pasar de una autonomía escolar a una personal responde a esas necesidades intelectuales para solventar sus problemáticas, tan sólo necesita de un problema, del mismo modo que las demás.

Publica: En este escenario el alumno utiliza su propia sociedad (no sociedad escolar) y sus recursos para llegar al objetivo que desde su rol social le demanda. Sería como competir por tu país, si bien representas a un grupo social especifico durante la competencia eres tú con tus propios recursos, los únicos que te llevaran al éxito o al fracaso dentro de una ritual social convencional.

Privada: Esta preside de escenarios, por lo general está presente en todo momento, siempre se encuentra silenciada, de las tres es la que presenta más fuerza por su misma naturaleza intrínseca. Este tipo de autonomía realmente sirve al sujeto y lo que busca sea mediato o a largo plazo, lo anterior podría describirlo como independencia ya que el mismo alumno aprendió en su soledad sus propios recursos.

Escolar: como su adjetivo lo indica necesita de escenarios escolares o ambientes de aprendizaje, es especifica ya que tira de su faceta como aprendiz, los perfiles que busca la institución, sus estrategias de aprendizaje, sus debilidades de la misma, sus aprendizajes esperados, expectativas. Pienso que lo anterior responde más a como el lugar donde estudia le regresa su imagen y ayuda a completar su personalidad como estudiante.

Para cerrar este texto la autonomía es de orden privado y no de orden público, así este juego de escenarios en los que se mueve, este rasgo del estudiante sirve para ayudarle en la construcción de saberes y sobre todo en la construcción de su perfil escolar, lamentablemente el sistema mexicano va a un tiempo y sus objetivos van a otro, tan sólo esperemos que con el tiempo todos contribuyamos a este cambio más que necesario.


0 comentarios
bottom of page