HACIENDA DE SAN ANTONIO ACOPINALCO SERÁ CEDE DE 3ER FESTIVAL DE QUESOS Y VINO EN TLAXCO
- infortlax
- 5 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Habrá un partido de Juego de pelota originario Ulama.

Tlaxcala 4 abril 2019 (Hugo De Jesús –infortlax) Con el propósito de acercar a turistas a experimentar las diversas texturas y los sabores de quesos hechos por productores artesanales del municipio de Tlaxco, La Hacienda de San Antonio Acopinalco será sede del 3er Festival de Quesos y Vino, para este año contará con la participación de Casa Madero, la cual será la encargada de la cata, en este sentido, Alejandra Rodríguez Flores quien es la organizadora del evento, invita a la población para adentrase a una nueva experiencia culinaria, y así conocer más a Tlaxcala.
“Y que principalmente no solo la gente sale con el rico sabor, con la rica experiencia, sino, también con mucha cultura, con mucho aprendizaje… De eso se trata de que podamos conocer y que seamos portavoces de lo que acemo en Tlaxcala”-Aseguró.
Dentro del mismo tenor, Rodríguez Flores informó que las actividades comenzarán desde las 10 de la mañana y terminaría alrededor de las 5 de la tarde, del mismo día, teniendo las siguientes actividades programadas:
1) Recorrido por las instalaciones de la hacienda 2) Demostración de la elaboración del queso artesanal 3) Juego de Pelota Ulama: Contara con explicación durante el desarrollo 4) Presentación de danzas prehispánicas 5) Interpretación de canciones en náhuatl a cargo de Eder 6) Inicio Cata que contara con 3 tiempos: 1-Tabla de quesos 2-tabla de carnes y 3-Postre tradicional de Tlaxco 7) Apertura de stands para comprar los productos
De igual manera, indicó que le precio de la entrada es de 450 pesos, además, que el costo de la entrada cubre la degustación y cata, teniendo como puntos de venta: Restaurante “Los Portales” (Tlaxcala), El Hotel del Ángel (Apizaco), Carnicería CAF (Apizaco), Panadería San Francisco (Tlaxco) y la venta en línea.
Para cerrar su participación frente a micrófono, la organizadora del evento adelantó que dentro del festival, se han dispuesto 5 espacios para exponer quesos diversos, los cuales están hechos a base de leche de cabra (especiales), leche de oveja (madurados) y leche de vaca (suaves), del mismo modo, contaran con la presencia de artesanos de la madera, especialistas y la asistencia de Parras Coahuila como invitado especial.
“Vamos a tener solamente 5 espacios que tienen queso… 1 va a ser de leche de cabra, que son quesos especiales… Otros que son queso madurados, que son de leche de oveja y pues, obviamente, ya los otros 3 van a ser de leche de vaca”-explicó.
Por su parte, Cristina Ramos Ramírez quien es Jefa del Departamento de Operación en la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), reitera la posición del gobierno del estado al apoyar este tipo de eventos que ayudan a la difusión de la cultura en el estado, sin antes, señalar que en 2019, habrá proyectos en conjunto con el sector empresarial.
“Esta por aperturas el hotel que estaba en el misión en este año, ahorita están en proyectos y los sitios para poder invertir”-Informó.
Terminada la participación de Ramos Ramírez, tocó turno al restaurantero e integrante del Comité Organizador del festival, Guillermo Castillo, quien de manera breve fue claro al indicar que si bien están picando piedra para consolidar al festival, el objetivo, es apoyar al artesano local y crear una ruta turística que sea de impacto para la economía de las familias.
“Estamos picando piedra… Este es un recorrido que en cualquier momento… Año con año la gente diga: ¡Oye! Vamos al recorrido… Esa es la idea… Ganan los artesanos, gana el queso…Ganan todos”-Expresó.
Por último, los participantes Jesús Iván (jugador de Ulama) y Jessica Ordoñez (bailarina) se suman para el cuidado de estas prácticas, que si bien algunos pueden creer extintas para este festival las han sustentado y cimentado en el arte, cultura y tradición.
“Es muy importante que nosotros como mexicanos lo rescatamos y lo valoremos… Tenemos que se nosotros los principales que rescatemos nuestras raíces… Nuestro juego, nuestras danzas”-Finalizó.




Comentarios