top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

TÉCNICA 49 DE IXTACUIXTLA SE LLEVÓ EL 1ER LUGAR DURANTE CONCURSO DE OFRENDAS EN IXTACUIXTLA 2026

Foto del escritor: infortlax
infortlax
hace 4 horas
2 min de lectura

El jurado calificador estuvo a cargo de la Secretaria De educación Pública del Estado (SEPE).

- En enero del 2027, el ayuntamiento comprará 7 patrullas, además, que para el 16 de diciembre del presente año inaugurarán el Parque central de Ixtacuixtla.


Foto: Hugo De Jesús Matlalcuatzi
Foto: Hugo De Jesús Matlalcuatzi

Tlaxcala, martes 27 de octubre del 2026 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi- INFORLTAX) Como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos, la Secundaria Técnica N⁰ 49, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) Plantel 49 y Misión Cultural No.106 participaron en el Concurso Municipal de Ofrendas 2026, del cuál, la Técnica N⁰ 49 se hizo con el 1er lugar al elaborar la mejor de ellas.


La presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) María Clara Hernández Márquez agradeció la participación de las 3 escuelas para con sus tradiciones, ya que, no deben olvidar de donde vienen.


En cuanto al evento, la ofrenda del COBAT 01 optó por los 3 niveles (Espíritu, tierra e Inframundo), agua, incienso, un petate, pan de muerto, cruces de sal, calaveras de dulce, fue una ofrenda delicada a María Ofelia Corona Pérez para agradeciendo siempre de ellos, por lo que, los alumnos solicitaron un aplauso en su memoria.


Mientras tanto, la Escuela Secundaria Técnica Nº 49 dedicó su altar al ex muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin heredero de la técnica de Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco; después de un breve resúmen de su vida y obra, los técnicos explicaron que eligieron las velas para iluminar el camino de las almas, flor de muerto, papel picado, frutas, mole, las 3 cruces: Sal, tierra y flor, pan de muerto.


En cuanto a la tercera ofrenda, Misión Cultural 106 reconoció la labor del docente Antonio Nájera Hernández, quién dedicó el resto de su vida a ser un gran músico capaz de ejecutar varios instrumentos como Guitarra, Saxofón, Flauta, Bajo Eléctrico, por otro lado, a los 22 años llegó a Tlaxcala para impartir sus clases durante 30 años en Ixtacuixtla y Tlaxcala aunque a los 63 años partió al otro mundo.


Misión Cultural 106 repitió la misma estructura tal y como lo solicitó el ayuntamiento como uno de los requisitos para participar, sin embargo, la diferencia consistió en iniciar su presentación cantando el tema de la llorona en Nahuatl.


Por lo anterior, el orden de los ganadores fueron: 


- 1er lugar: Técnica N⁰49 (6,000. 00 M.X) 


- 2do lugar: Misiones culturales 106 (4,000.00 M.X)


- 3er lugar: COBAT 09 (2,000.00 M.X)


Finalmente, el Presidente municipal de Ixtacuixtla Alberto Pérez Olivares pidió una disculpa por llegar tarde al Concurso, el motivo fue una mesa de seguridad regional con ayuntamientos de Puebla, en contra parte, Hernández Olivares insistió que las tradiciones deben permanecer no sin antes mandar un saludo a la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al Secretario de educación José Alonso Trujillo.


"Felicidades a todos, este es un apoyo a su esfuerzo"- Expresó.


El evento contó con la participación musical de Flor Zayuri con la canción El hombre que yo amo, el director del área de cultura Jesús participó con un tema propio, como última canción, tocó el turno a Yatziri Cano Hernández quien cerró muy bien su intervención, cada uno recibió una reconocimiento y apoyo económico de manos de Hernández Olivares.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page