top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

EL RIQUÍSIMO TACO INDIE CUPHEAD



La ópera prima de Studio MDHR (compañía desarrolladora) esta taquería nos preparó un taco con la receta secreta de la vieja escuela, viendo su menú de inicio supe que los atrasos en su desarrollo y polémica saldrían sobrando frente a este tacote.


Se acuerdan de las maquis (Arcades) de las que nos sacaba la jefa sin el cambio del mandado, bueno este taquito nos trae toda esa nostalgia y ritmo de juego de: Metal Slug, Megaman, Rockman, Donkey Kong country, Mario World 3 (por el mapa), Contra, Snow Bros, Sonic, etc… ósea y con a temor a equivocarme estamos frente a un clásico moderno de Run and Gun (corre y dispara).


Cuphead tiene esa receta bien balanceada entre plataformeo y shooting (disparos), este taquito nos trajo la ilusión de volver a jugar desde las bases que es tener un nivel que pasar y retar al jugador un juego no una película interactiva mal planteada y con guiones flojos.

Si bien la trama es tan simple como las historias de Betty Boop, Olive Oyl, Wonder Woman, si te mantendrá un buen tiempo tratando de superar cada nivel o buscar la mejor forma de romper tu monitor.

¿Cómo se ve?

Te acuerdas cuando te sentabas con tus padres cuando retaban una película de Disney con animación de los años 30 o 40, bueno así se nos presenta en el plato, lo cual se agradece, un juego que rechaza el foto realismo, motores gráficos como el Unreal engine4.


Todos los trazos con lineales, realmente se puede apreciar el movimiento tengamos en cuenta que en la actualidad (según) se apueste por este tipo de animación tan artesanal,

Continuando a la estética es una maravilla muy artesanal, parece que cada escena es pintada a mano en cada fotograma con la clásica animación en 2D. Todos los escenarios destellan personalidad, como dato los fotogramas que ves fueron dibujados, coloreados y animados a mano ya después con la ayuda del ordenador fueron transportados y pulidos.

Y… ¿la Jugabilidad? ¿Esta rica?

Este es el punto donde más brilla, en Cuphead el control es muy fluido y sobre todo reta al jugador sacándolo del gameplay (jugabilidad) actual tan condescendiente, haciéndole ver que si falla será por su capacidad, ya que realmente sientes que cuando mueres es por tu culpa.

Sin que te des cuenta ya estarás haciendo estrategias para derrotar a un sin fin de bosses (jefes) y remarcamos es un juego difícil y opto para cualquier tipo de jugador ya seas casual o de a devi y sobre todo no hay DLCS (contenido descargable por pago).

Dentro del jugo podrás recolectar monedas para adquirir Items (herramientas) para combatir a los jefes que van desde vegetales hasta el mismísimo diablo.

¿Cómo se escucha en el sartén?

Bien… Desde las primeras procesiones escuchamos como el Jazz, Rag time, Blues, Fox trot, Swim, Solo pianist, Big Band ,etc… toda la banda sonora de buena calidad aderezada con el sonido de la aguja en el vinilo simplemente me enamora y nos sentimos almidonados con corbata y saco.


¿Esta rico o no?

Claro que sí, tenía mucho tiempo sin darle un si instantáneo a una propuesta jugable, Cuphead trae a la escena ese sentimiento entre la frustración y la sensación de progreso sin DLC, el frame rate es estable no hay caídas, no necesitamos del Loot, es decir, desecha muchos de los elementos aburridos de los juegos actuales.


Lo bueno de este título es su precio ya que cuesta $349.00 hasta el precio nos remite a tiempos donde un juego venía con todo su contenido, recuerden que está disponible para la Xbos ONE y PC, les recomiendo mucho mis taquitos que junten sus pesitos para esta orden, sin más por el momento nos estamos leyendo en la siguiente orden, y ya saben coman mucho y jueguen más.


0 comentarios
bottom of page