top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

DE REGRESO, LA GOBERNADORA DE LA SALUD

Lorena Cuéllar destacó que, en su administración, se han realizado 2 mil cirugías oftalmológicas

-Con una inversión bipartita de 3.5 millones de pesos del programa “Peso a peso”, el gobierno estatal entregó nuevas ambulancias



Tlaxcala, martes 4 de junio del 2024 (INFORTLAX) La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, supervisó la segunda Macro Jornada de Cirugías Oftalmológicas que se desarrolla en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (CAESB), y entregó nuevas ambulancias a los municipios de Calpulalpan y Tepetitla.


La gobernadora de la salud destacó que, a través de la jornada, se realizan 370 intervenciones quirúrgicas, por lo que, en lo que va de su administración, suman 2 mil cirugías realizadas de manera gratuita, lo que representa que dos mil personas ya tienen una vida distinta. 


“Estas cirugías no solo corregirán problemas visuales, sino que también cambiarán la vida de las personas, especialmente, de aquellas con recursos económicos escasos, cuya posibilidad de operarse era imposible por los costos que van de 20 mil a 30 mil pesos que, quizá, no es fácil tenerlos”, indicó.  


Ante pacientes y familiares de pacientes, Cuéllar Cisneros detalló que, en la zona de hospitales, se han realizado cerca de 15 mil cirugías gratuitas de distintos tipos, entre ellas, las de labio y paladar hendido, quistes, vasectomías y de corazón. 


“Se han atendido a miles de pacientes. Llevamos el récord histórico en trasplantes en Tlaxcala, 100 procedimientos, por los que los pacientes no murieron, quienes hoy tienen vida y que les dan alegría a sus familiares”, destacó. 


La gobernadora recordó que, al inicio de su administración, recibió un sistema de salud muy complejo derivado de la pandemia, porque los equipos eran obsoletos: “Quiero decirles que en menos de 80 días de mi gobierno logramos construir esta Unidad de Cirugía de Mínima Invasión. También se construyó la Unidad de Hemodiálisis. Construimos también las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), que nos permite brindar una mejor atención para salvar vidas”. 


Al destacar las acciones realizadas por su gobierno en materia de salud, la gobernadora mencionó que se han realizado 52 cirugías de corazón: 40 neurocirugías en infantes y 25 en adultos; además, que el sistema de salud cuenta con 298 nuevos médicos especialistas, con más enfermeros, químicos, laboratoristas y personal administrativo, cuyo número de trabajadores consideró es el mayor en la historia de Tlaxcala. 


También, resaltó lo alcanzado en tres años de gobierno en equipamiento: “Se dotó con 7 mil 800 nuevos equipos tecnológicos y material médico a los hospitales y centros de salud. Hoy tenemos nuevos equipos, lo mejores del país”.   


Otras acciones que enlistó la mandataria fueron: la Casa Hospitales, que es un albergue para familiares de pacientes hospitalizados; la construcción del CRIAT Teletón, “el primer centro de tercer nivel para atender a niños y jóvenes con discapacidad y es un proyecto único en el país porque aquí la diferencia es que Tlaxcala lo ha construido con sus propios recursos”; y “el tomógrafo de alta gama, que es el mejor de Latinoamérica”, en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes).


Cuéllar Cisneros refirió que todo lo mencionado ha sido posible con base en el gran esfuerzo y el cuidado de los recursos económicos en la administración que encabeza: “Remodelamos todas las clínicas del estado y las unidades del sector salud. Se está remodelando el HIT, el Hospital de la Mujer y, después de 77 años de espera, abrimos el Hospital General, y realizamos trabajos de rehabilitación, dignificación, mantenimiento y equipamiento de instalaciones como el Laboratorio Estatal, que llevaban años y años sin remodelación”, subrayó.

 

En tanto, Carolina Calderón Hernández, mamá de José Luis, un menor de 8 años beneficiario de cirugía, y Daniel Antonio Romero López, a nombre de los pacientes intervenidos, agradecieron el esfuerzo que se hace para brindarles los servicios de cirugía. 


“Mi hijo tenía una catarata en el ojo izquierdo, él ya no veía y aquí lo operaron y gracias a Dios tiene una semana de operado y ya ve bien. Le agradezco gobernadora su apoyo, porque por usted es posible y gracias al personal que se ha portado muy bien”, dijo.  


Tras el acto protocolario, Cuéllar Cisneros visitó a los pacientes que permanecían en áreas de recuperación, quienes también le agradecieron las cirugías. 


En este evento, la mandataria estuvo acompañada del secretario de salud y director general del O.P.D. Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses; la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, y de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, entre otras autoridades. 


Por la mañana, la titular del Ejecutivo local entregó ambulancias a los municipios de Calpulalpan y Tepetitla con una inversión bipartita de 3.5 millones de pesos, del programa “Peso a peso”. 


Durante este evento, Cuéllar Cisneros afirmó que, en lo que va de su gobierno, se han entregado al sistema de salud y municipios un total de 96 nuevas ambulancias con una inversión histórica para el estado.


 “Pueden tener la certeza de que la Cuarta Transformación está haciendo historia en materia de salud en Tlaxcala, Nunca antes un proyecto de gobierno había alcanzado la cobertura de servicios médicos gratuitos y universales con los que contamos ahora los tlaxcaltecas”, sostuvo.


En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la gobernadora de la salud destacó que el esfuerzo conjunto fortalece la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia médica, y se refuerza con la puesta en marcha del C5i, desde donde se monitorean todas las urgencias del estado.


“Estamos transformando a Tlaxcala y vamos solo a la mitad del camino. Puedo asegurarles que seguiremos trabajando incansablemente para las familias tlaxcaltecas para que todas gocen de mayor justicia y bienestar”, enfatizó.


En la entrega, estuvieron presentes el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, y los presidentes municipales de Tepetitla y Calpulalpan, Alan Alvarado Islas y Edgar Peña Nájera, respectivamente.

0 comentarios

Comments


bottom of page