top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

CONMEMORAN “LA GRAN JORNADA TLAXCALTECA DEL SIGLO XVI”

-La escenificación de la salida de las 400 familias tiene el objetivo de reafirmar la identidad histórica cultural que caracteriza a los tlaxcaltecas



Tlaxcala, viernes 7 de junio del 2024 (INFORTLAX) El gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), a través de la Dirección de Cultura y Recreación, realizaron la escenificación de la salida de las 400 familias, en el domo blanco del Centro Expositor, ante decenas de asistentes.


El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, presidió la puesta en escena de la partida de las familias tlaxcaltecas en 1591, con el propósito de colonizar y pacificar el norte de lo que fue la Nueva España.


Con este tipo de eventos, la administración estatal cumple el propósito de reafirmar la identidad histórica cultural que caracteriza a los tlaxcaltecas.


 El hecho histórico del siglo XVI marca la colonización del norte del actual México por familias que salieron de sus lugares de origen a culturizar los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León, hasta llegar a las regiones de Texas y Nuevo México en la actual nación norteamericana.


Con la escenificación, se muestra la cultura, el arte y la gastronomía que llevaron los viajeros a otros lugares del norte.


Para la realización de esta representación participaron más de 450 alumnos del Colegio Militarizado Legión de Honor y del Ballet Folclórico de Apizaco Kali Bafa.


Posteriormente, los asistentes presenciaron el espectáculo de fuegos pirotécnicos, números musicales y verbena popular, en la que obsequiaron antojitos mexicanos.

0 comentarios

Comments


bottom of page