COMISIÓN DE LOS 500 AÑOS NO LOGRÓ LLENAR EL CCU DE LA UATX DURANTE EL CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE L
- infortlax
- 11 jul 2019
- 4 Min. de lectura
Se hizo entrega de reconocimientos por parte del gobierno a la orquesta.

Tlaxcala 10 julio 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Luego de bombardear por todos los medios al alcance, la Comisión Organizadora en las actividades de la Conmemoración de los 500 Años, liderada por Anabel Alvarado Varela, no pudo llenar el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UATx en eldenominado Concierto Conmemorativo de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas a cargo de la Orquesta las Américas, no obstante la ejecución y guía de Carlos Miguel Prieto supero las expectativas de los asistentes con creces.
Previo al concierto
En un primer lugar, la fila de entrada, no abarrotaba, no obstante la gente no perdía su ánimo por entrar y disfrutar de Noches de Jardines, El sombrero de tres picos y del Huapango de Moncayo.
Una vez pasado el primer filtro, que consistía en la revisión del boleto, los asistentes eran guiados por personal de prensa de gobierno, Protección Civil y del propio CCU, hacia los lugares designados, quienes luego de encontrar instalarse en el lugar correspondiente se dispusieron a esperar el inicio.
Mientras el público esperaba la primera llamada, era notoria la presencia de gente adulta mayor, la cual era ayudada por personal encargado, por desgracia, no faltaba el “charolazo” para hacerse de un lugar, un ejemplo, Nancy Sánchez Blancas Directora de Promoción de la SECTURE quien dejo a un compañero suyo para decir a cuanto se acercaba que era el lugar de Nancy.
Primera parte
Al anunciar la tercera llamada, rápidamente, los encargados llenaron los lugares faltantes; en punto de la 8.07 pm los músicos llenaron el escenario y se dispusieron afinar cada uno de los instrumentos.
Al frente, había un piano de cola completa y el lugar del director Carlos Miguel Prieto, siendo lo primero a ejecutar fue Noches de Jardines (25) que comprendía: En el Generalife, Densa Lejana y En los Jardines de la Sierra de Córdoba de Manuel de la Falla.
El CCU se inundó por pasajes llenos de notas, acordes, polifonía, pizzicatos, crecendos y tempos complejos que por momentos podían ser confundidos cual soundtrack de película, llevando al público por diversas sensaciones que iban acompañadas por la voz singular del piano de Carter Johnson, quien al final de la primera parte le llovieron aplausos.
Segunda parte
Llegado al intermedio, se dieron 10 minutos para prepararse para la segunda aparte; apagando las luces del recinto Carlos Miguel Prieto, se reconoció emocionado por la invitación del gobierno del estado, agradeciendo al Gobernador Marco Mena Rodríguez por ser contemplados dentro del a Conmemoración de los 500 años.
“Se me hace muy emotivo, en parte porque yo soy una mezcla de dos culturas… Agradezco al gobernador Marco Mena por invitarnos”-Dijo.
Dado el agradecimiento, el director de la Orquesta de las Américas detalló que la el Sombrero de los Tres Picos de Manuel de la Falla, hace alusión a diversas danzas de diferentes regiones de España, las cuales son lideradas por el Fagot, el cual durante la narrativa cobra la forma de un corregidor/magistrado quien ostentaba un sombrero de tres picos que representaban la moral, la ley y el poder político, misma historia donde se ve involucrada una pareja que es atosigada por este poderoso personaje que quiere apropiarse de una mujer ajena
“La música es mucho mejor que mis palabras… Es una pieza que tiene todo el sentido del humor de una historia de enredos… Ustedes siempre van a saber quién es el malo, porque esta ejemplificado, nada más y nada menos por el fagot”-Explicó.
Terminada la explicación, la música guiaba al público en situaciones cómicas donde al parecer el decoro humano se ponía en tela de juicio y los métodos para hacerse con la meta eran más que cuestionables.
Dado el último golpe instrumental, tocó turno al sabor mexicano con el Huapango de José Pablo Moncayo mismo que es considerado como el segundo himno nacional por algunos melómanos, que como dato curioso es usado como cortina durante los eventos del gobernador en Tlaxcala.
Para esta parte del concierto el director de la orquesta pidió subir al escenario a e integrantes de la orquesta subieran al escenario, siendo, un violín, corno francés, un pandero y un solista quienes atendieron al llamado, así como, integrar en la sección de cuerdas (contrabajos y cello) a integrantes de la Orquesta Tlaxcallan.
Ya avanzado el concierto, de manera no tan improvisada pero cargada espontaneidad tocaron una base de samba, mientras, desde sus lugares, los músicos dejaron la partitura para agitar banderas de los 25 países que integran a la orquesta para acentuar aún más la colectividad frente al público.
Fuera del recinto en la zona de cafeterías colocaron 1 pantalla para los que no pudieron alcanzar lugar, punto que no fue necesario ya que el CCU no se llenó por completo salvo por la sección platinum.
El saldo fue blanco y satisfactorio para el público, sin embargo, Alvarado Varela debería ser prudente con sus afirmaciones ya que muchas de las actividades planteadas poco a nada tienen que ver con el planteamiento gubernamental que solo vira hacia públicos específicos.




Comentarios