top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

CAMPAÑA “ME CONECTO SEGURO” UNA BUENA OPCIÓN PARA PROMOVER LA SEGURIDAD EN LAS AULAS



El pasado mes de agosto más de 380 mil alumnos regresaron a clases donde también tienen acceso a internet, ya sea a través de las Tecnologías de la Información, ya sea con teléfonos inteligentes.

El caso es que pasaran alrededor de 6 horas al día o más utilizando tecnologías relacionadas con internet, esto en una típica semana de clases.

La introducción viene a cuento porque estudios realizados desde 2013 comprueban el aumento de los delitos cibernéticos y el surgimiento de víctimas cada vez más jóvenes. No sólo en materia de fraude, también ciber acoso, hackeo o explotación sexual entre otros.

Tanto investigaciones académicas de universidades como la Miguel de Cervantes en España, como las estadísticas de organismos internacionales por ejemplo OCDE; coinciden en que un factor que facilita este tipo de delitos es el desconocimiento generalizado al respecto por parte de padres y representantes de la autoridad en la mayor parte de los niveles de gobierno. Mientras que el crimen organizado se empapa y se pone al día en cuanto a tecnologías para valerse hasta de las redes sociales para todo tipo de ilícitos, el resto de la sociedad adulta nos vemos completamente desfasados con las tecnologías y dominados por la adicción a las redes sociales sin tener control sobre su uso. Hasta que nos convertimos víctimas de algún crimen cibernético.

En este regreso a las aulas “Me Conecto Seguro” es una campaña del Instituto de Acceso a la Información que pone al alcance de los niños una serie de recomendaciones para el manejo adecuado de su información personal al utilizar redes sociales.

Ante el panorama actual, Marlene Alonso Meneses, presidenta del Instituto de Acceso a la Información en Tlaxcala (IAIP) reconoció que hoy día las tecnologías nos rebasan, y no es factible hoy día negarles a los niños el acceso a las Tecnologías de la Información y los dispositivos inteligentes. Es por ello que este programa de concientización resulta muy útil sobre todo para menores de 15 años.

“Me Conecto Seguro” proporciona, principalmente mediante material gráfico, diversos “tips” para concientizar a los menores en torno a su seguridad al momento de navegar en la web e ingresar a redes sociales.

Entre otras recomendaciones se les sugiere a los niños conocer la configuración de seguridad en las diferentes plataformas.

Evitar proporcionar información personal como su dirección, el nombre de su escuela, su horario de actividades, su estado de ánimo, etc.

No proporcionar sus claves y contraseñas a terceros

Evitar llenar formularios o encuestas

Evitar proporcionar su ubicación en redes

Evitar abrir correos desconocidos

Borrar el historial de visitas después de navegar en la red, por mencionar algunos de los consejos que reciben por parte del personal del IAIP Tlaxcala.

El IAIP considera el derecho a la protección de los Datos Personales como parte de los derechos humanos, y en ese sentido todos los niños cuentan con la protección de su información personal y pueden ejercer sus “Derechos ARCO” de ahí la importancia de promover estos programas.

En lo que toca a nuestro papel como padres, lo mejor que se puede hacer es allegarse de este conocimiento (que no mera información) y valerse de las herramientas que tenemos al alcance incluso en la propia web para que nuestros niños desarrollen un uso adecuado de la tecnología en esta era de las TIC’S.

Xochitl Curet


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page