top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

TLAXCALTECAS EN NEW HAVEN EXIGEN TRANSPARENCIA EN GASTOS DE ATENCIÓN A MIGRANTES; CONFÍAN EN LCC

El líder migrante enfatizó que rechazan uso electorero de gobierno anteriores que nunca ayudaron a los paisanos e insistió al gobierno federal un trato humano en los Consulados de México.

-Rodríguez señaló a la gobernadora Lorena Cuéllar que para consolidar su gobierno falta que cumpla con los más de 200 mil tlaxcaltecas en Estado Unidos.



New Haven, Connecticut, domingo 23 de abril del 2023 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Desde un salón multiusos sobre la Calle Mill en New Haven y con 1 año de haberse firmado el convenio de amistad entre los gobierno de Tlaxcal y New Haven, el representante del Comité de lideres migrantes Javier Rodriguez Rodríguez a nombre de sus paisanos exigió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (LCC) transparentar todo el dinero usado a los largo de 1 año para la atención de migrantes y monto total del Día de la Hermandad Tlaxcala- New Haven, agregando, que esta en la morenista terminar con el mal historial de gobiernos estatales sin embargo dieron su voto de confianza en la espera de una reciprocidad hacia llamados Héroes migrantes.


"Somos emprendedores que llegamos de la nada, llegamos descalzos, llegamos sin hogar, pero poco a poco (...) hemos ganado tierra, hemos ganado un espacio porque no venimos a robar nada, venimos a ganar algo (...) todo esto que hemos venido labrando (...) es el fruto que ahora estamos compartiendo con su gobierno (...) a nombre de todos mis compañeros, necesitamos que realmente en su gobierno, nosotros creemos en usted, esperemos que sea de la misma manera, recíproco, también necesitamos que haya transparencia total de todo este evento que ha causado, durante todo este año de trabajo, como gobierno y como comunidad migrante... Necesitamos en un tiempo, no sé... en el lapso que usted nos llegue a marcar que haya una transparencia, de los gastos de inversión que se ha dado sobre la atención a los migrantes ¿Por qué? Porque nosotros, la mayoría de nosotros estamos cansados sobre los gobiernos anteriores"- Dijo ante los presentes.


Aunado a ello, Rodríguez Rodríguez enfatizó que la comunidad tlaxcalteca es el soporte más importante en la economía de sus paisanos en México, es así, que esperan un mejor trato por parte de las autoridades mexicanas, insistiendo, la aún vigente desconfianza hacia la clase política aunque esperan el correcto actuar de la mornista de lo contrario quedarán decepcionados.


"Hay aún ¡Existe la desconfianza! Pero llegó la Gobernadora Lorena Cuéllar... Su persona nos ha inspirado esa confianza, en venir y regalar lo poco o mucho que hemos ganado en ese territorio ¿No? De la misma manera, necesitamos que sea una transparencia total hacia la comunidad migrante, también me gustaría, ver y que vea y que reconozca todos los sacrificios, nosotros hemos llegado hasta acá (...) aparte del Carnaval (...) habemos muchos tlaxcaltecas aca, emprendedores , que tenemos negocios ya aca dentro de los Estados Unidos... Que bien o mal aportamos a la economía de Tlaxcala, somos el soporte de Tlaxcala económicamente y como muy bien lo dice nuestro presidente, nos llaman héroes migrantes y espero que así sea... Que no sean solamente las palabras de los políticos que nos llamen y a la hora que una comunidad venga y exija y pida la atención adecuada (...) sea denegada, yo creo que nos decepcionará a todos nosotros"-Enfatizó.


Consciente de que sus argumentos podrían resultar incómodos, Rodríguez citó al Presidente Andrés MAnuel López Obrador (AMLO) ha considerado a los migrantes dentro de su frase No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, en consecuencia, demandan real compromiso por parte de Cuéllar Cisneros ya que (explicó) le falta la validez de la comunidad migrante tlaxcalteca sentenciando a que no quieren más promesas y palabras por necesidad de voto, además, quieren un alto a la discrminacion de sus funcionarios estatales hacia el pueblo de Tlaxcala.


"Necesitamos que realmente está, usted, realmente comprometida con el pueblo tlaxcalteca migrante... ¡Somos una cuarta parte del Estado!... Sí hablamos políticamente uste´ solamente está gobernado las 3/4 partes del estado de Tlaxcala, la 1/4 para que complete el entero ¿Estamos acá! ¡Acá en Estados Unidos!... Y la mayoría de nosotros tenemos todavía ese temor de levantar la voz, de exigir lo que nos corresponde porque la mayoría de su persona, de los políticos ¡Estan donde están gracias al Pueblo! Que quede algo muy claro, como comunidad migrante... Los politicos estan donde estan, es gracias al voto de la comunidad, porque la comunidad confío en ellos... En su momento puede escucharse unpoco brusco, grosero, pero los trabajadores del pueblo es el propio gobierno, el gobierno es el trabajador del puebloo, que el pueblo no se sienta reprimido (...) tenemos que parar eso y si lo necesitamos hacer desde este lado lo vamos a hacer para que nuestros gobernantes realmente tomen en serio su labor como politicos, su labor como presidentes municipales... En su momento como la gobernadora lo está haciendo"-Señaló.


Dada la exigencia, los migrantes hicieron un reconocimiento especial al Representante de la Red de Pueblos Trasnacionales Marco Antonio Castillo, la Unión Latina en Acción (ULA), al Centro de Atención de la Familia Migrante Indigena (CAFAMI) y titulares del Comité Directivo del Proyecto de Atención de Migrantes: Manuel Papalotzi, Javier Rodríguez, Pedro Espinoza y Gerardo Velazquez. este ultimo, hará la renovación de sus miembros para iniciar el ciclo de actividades 2023-2024.


En dicho suceso se contó con la presencia de la representante del alcalde Elicker la Directora de la Red de Museos del Estado de Tlaxcala Luz Magaly Cruces Artega, Director de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala Victor Hugo Mena Hernandez, Paula Zabalza Cisneros titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) y el Presidente municipal de Xicohtzingo Luis Angel Barroso Ramirez acompañado de su regidora Cleotilde Jaramillo, así como, danzantes, artistas y artesanos locales.

0 comentarios
bottom of page