top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

“TLAXCALA LOGRA 83% DE CONCILIACIÓN, MÁS DE 1,100 CONFLICTOS RESUELTOS MEDIANTE DIALOGO”: CUÉLLAR

Foto del escritor: infortlax
infortlax
8 may 2022
3 min de lectura

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, viernes 6 de mayo del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Tras la firma del Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que gracias al trabajo en conjunto y privilegiar el diálogo sobre la discusión, Tlaxcala es la segunda a nivel nacional por poder resolver conflictos laborales a través de la Conciliación, por lo que, este Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias ha logrado una efectividad del 83%

“Cerca del 83% es lo que hemos logrado de conciliación y eso es muy importante para Tlaxcala… De ser el segundo a nivel nacional, hoy habla de ese diálogo, de esa concertación que se tiene para resolver precisamente los conflictos e ir avanzando en todo momento”-Dijo.

En entrevista para medios estatales, la gobernadora hizo un paréntesis para reiterar que en 2022 tienen la plena confianza es ser una de las entidades que más genera empleos formales, ya que, se pasó del 94% al 96% de Crecimiento Laboral, añadiendo, que el respaldo de la iniciativa privada más las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador dan cuenta del inicio de una Nueva Historia. “Que también en el Crecimiento laboral pasamos del 94% al 96% y eso para nosotros también es un reto seguir creciendo, vamos bastante bien en Tlaxcala, pero siempre queremos llegar a ser los primeros lugares a nivel nacional”-Expresó.

Aunado a ello, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) María Luisa Alcalde Luján hizo un reconocimiento por alcanzar este 83% en tan solo mes y medio ya que en otros gobiernos las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerraban las puertas y trasladan hasta 5 años en dar respuesta a los trabajadores.

“Un reconocimiento a este estado… Porque son el segundo lugar en Conciliación más del 82% de los conflictos se están resolviendo a través de la conciliación en menos de mes y medio… Antes, las Juntas de Conciliación y Arbitraje que todavía existen porque hay que hacerse cargo de todo el rezago que venía… Pero el promedio con 4 años, 5 años… Cualquiera de los que nos esté escuchando y que haya enfrentado un asunto laboral, sabe lo interminable y lo secuestrado que estaba este modelo laboral”-Contrastó.

En palabras de Alcalde Luján, la Nueva Historia ha sido capaz de resolver más de 1,100 conflictos lo que da cuenta de un cambio sustancial y profundo en la impartición de justicia pasando del decreto patronal a un verdadero estado de derecho.

“Son más de 1,100 conflictos que se han resuelto ya en los Centros de Conciliación, están operando muy bien, hay que seguir dando el seguimiento y finalmente entender que la paz laboral es producto de la justicia y el diálogo, antes se imponía se decretaba… Hoy es a través del diálogo así que nos da mucho gusto estar por acá”- Finalizó.

En último lugar, vale citar que la Secretaría del Trabajo en Coahuila apenas iniciará sus funciones en octubre del 2021 para atender hasta el 80% los conflictos entre patrones y trabajadores, sumado, a que Secretario del Trabajo y Competitividad en Tlaxcala Alberto Ignacio López Sánchez se comprometió a combatir eficazmente el Rezago de expedientes en la Junta local de Conciliación y Arbitraje ya que eso constituye exponencialmente a mejorar las canciones en la entidad como lo ha dictado la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al mismo tiempo, se atenderá tanto a quienes piden justicia como a quienes la imparten. “Combatiremos de manera eficazmente el rezago de expedientes en la junta local de conciliación y arbitraje, implementaremos medidas disruptivas para combatir de la manera más eficiente y en el menor tiempo este rezago que perjudica tanto a los que demandan justicia como a los encargados de impartirla […] Secretaría estamos seguros que con su colaboración […]vamos a contribuir con nuestra Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para crear mejores condiciones que caractericen este etapa a la que ella nos han convocado”-Expresó.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page