top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

TLAX FORTALECE PROCESOS PENALES, FECC REGISTRA 58 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN 2021

-En 2021 suman 58 carpetas judicializadas y 16 vinculaciones a proceso; en 2020 hubo 16 judicializaciones y ninguna vinculación


Tlaxcala, jueves 11 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) De acuerdo con datos recientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y teniendo en cuenta las técnicas de litigación en el Sistema Acusatorio Adversarial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) registró que en los Distritos Judiciales Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer, en 2021 ya suman 58 Carpetas de Investigación Judicializadas y 16 vinculaciones a proceso , lo que traduce en abolir sobreseimiento o impedimento procesal para poder proseguir con el procedimiento que es caso de materia penal es ejercer la acción penal.

En palabras de la titular de la PGJE Ernestina Carro Roldán, en 2020 (administración anterior) solo habían 16 Carpetas de investigación en los distritos citados y ninguna Vinculación a proceso, mientras que solo en Octubre del 2021 de Judicializaron 6 Carpetas, 19 Audiencias iniciales, 2 Intermedias, 6 Varias y 5 Vinculaciones a proceso.

“Durante el 2020 no se lograron vinculaciones a proceso, mientras que, en 2021, la Fiscalía que encabeza Domingo Tamalatzi Rodríguez lleva 16 acciones de ese tipo, 15 audiencias varias, así como 52 iniciales […] Tan solo en el pasado mes de octubre se judicializaron seis carpetas y se efectuaron 19 audiencias iniciales, dos intermedias, seis varias y cinco vinculaciones a proceso”-Informó con confianza.

Del mismo modo, Carro Roldan citó que entre los años 2020-2021 en número de Carpetas asciende a 74, mismas que fueron judicializadas, del este monto total 78% corresponden a los procesos iniciados el año en curso.

“FECC brinda una atención especializada a todos los sectores de la población con el objetivo de prevenir la corrupción, disminuir la impunidad y elevar los estándares de transparencia”-Dijo.

Es importante señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional Púbica informa que Tlaxcala mantiene su Incidencia Delictiva al mínimo (según datos oficiales) en comparación con otras entidades con un total de 410 Presuntos Delitos, lo que la convierte como la única entidad con la menor cifra.


Aunado a ello, no se debe olvidar que la Carpeta de Investigación aporta: -Datos de prueba (lo que está dentro de la carpeta de investigación ya sea la entrevista de un testigo, la inspección de un vehículo y no se desahoga). Y comienza con la presentación de la denuncia o querella.

-Imparcial y objetiva.

-Debe ser registrado en actas y agregado a una

-Se utiliza para la determinación de actos procesales en la fase preliminar.

-Como sustento de convicción en la audiencia de juicio oral.

-Participa el fiscal, polícia y perito (s).

-Permite construir y determinar la teoría del caso. (Foro jurídico, 2021).

0 comentarios
bottom of page