top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

SNDIF A FAVOR DE MECANISMO DE SUPERVISIÓN PARA TRANSPARENTAR USO DE RECURSOS EN ENCUENTRO NACIONAL



Tlaxcala, jueves 24 de noviembre del 2022 (INFORTLAX) Con el objetivo de actualizar y fortalecer las acciones y programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y de Desarrollo Comunitario, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como Sistemas Estatales y Municipales participan en el XXII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Al inaugurar el evento, celebrado en la ciudad de Campeche, la directora general del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, afirmó que el organismo a su cargo impulsa un proceso de transformación para que sea contemporáneo y transparente en el uso óptimo de los recursos de los programas de asistencia alimentaria, con el propósito de fortalecer la atención de las necesidades de los grupos prioritarios.

Fernández Espresate se pronunció por volver visible a la institución y establecer un mecanismo de supervisión de los recursos que se utilizan, así como criterios sobre cómo se brindan los apoyos, ya que antes el DIF era una institución opaca que no justificaba nada de lo que hacía.

Aseguró que para esta transformación se trabaja en la revisión de la reforma a la Ley de Asistencia Social, con el apoyo del Congreso, para convertirla en una normativa de atención a grupos prioritarios. Asimismo, señaló que es necesario ampliar la distribución de desayunos escolares, apoyar a productores locales e impulsar la atención durante los primeros mil días de vida mediante el establecimiento de más lactarios.

La titular del DIF Nacional planteó integrar el componente de la paz en el Programa de Desarrollo Comunitario para contribuir a la restauración del tejido social, e informó que llega a 700 municipios del país.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, propuso impulsar la producción local para mejorar la alimentación de las comunidades y reconoció la labor del DIF Nacional porque “cuando alimentan al niño y a la niña no solo están haciendo una ruta de salud y de vida, están haciendo destino. Lo que hagan hoy por ellos, marcará sus vidas”, subrayó.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro, reconoció el trabajo del DIF Nacional para atender a las personas que viven en situación de vulnerabilidad y ampliar la cobertura a regiones que no habían sido atendidas en décadas.

Indicó que el organismo internacional colabora con México en la guía de atención a población en condiciones de emergencia, las encuestas para conocer la operación de sus programas alimentarios, elaboración de la estrategia de recuperación frente a COVID-19 y medición sobre el estado de salud y nutrición de niñas y niños en edad escolar.

Como parte del XXII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario se llevó a cabo la premiación del cuarto concurso de carteles de experiencias exitosas de los Sistemas Estatales DIF y, a lo largo de tres días de actividades, se realizarán talleres, mesas de trabajo, paneles y ponencias para fortalecer el trabajo en beneficio de la población en México.

0 comentarios
bottom of page