top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

“SIN CASOS SOSPECHOSOS PERO 1ER INFECTADO CON VIRUELA SÍMICA PODRÍA DETECTARSE EN 24HR POR CERCANÍA

-A nivel nacional la Secretaría de Salud detectó 91 Casos confirmados de viruela símica

-Autoridades de salud informan 0 defunciones en pacientes que han enfermado por dicha enfermedad

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, miércoles 3 de agosto del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Luego de asistir a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal de Juventudes (COESJU), el Secretario de Salud en Tlaxcala Rigoberto Zamudio Meneses (RGM) informó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha detectado algún Caso Sospechoso a la Viruela símica (Orthopoxvirus) , sin embargo, aclaró que ante la cercanía de Tlaxcala con entidades con pacientes (Puebla, Hidalgo, Ciudad de México) abre la posibilidad que en un rango de 24 horas dependiendo del lugar que coincida, Tlaxcala podría notificar su 1er paciente.

“Entonces… Si tenemos un caso en Hidalgo, en la Ciudad de México, en Puebla puede presentarse el mismo día un caso en la ciudad de Tlaxcala por la cercanía… 24 horas es lo que se estima sí hay… ¿Este?… Contaminación, los servicios epidemiológicos son muy importantes. Nosotros en Tlaxcala no tenemos ningún caso sospechoso afortunadamente”- Afirmó con molestia.

Por lo anterior y en entrevista para medios estatales, Zamudio Meneses exhortó a la población al Uso de mascarillas (cubrebocas), Lavado constante de manos o Uso de alcohol-gel ya que se trata de una enfermedad de contacto, añadiendo, que el tratamiento que se aplica a pacientes infectados con la viruela símica consta de Antivirales tópicos para disminuir las lesiones provocadas por las características ampollas, además, que se les confina en su domicilio. “Seguir usando alcohol en gel y el protocolo sigue siendo utilizar mascarillas, el lavado frecuente de manos es sumamente importante, es indispensable hacerlo porque si no es una… Enfermedad de contacto […] antivirales tópicos que es lo que disminuye las lesiones el aislamiento es lo más importante y las medidas sintomatológicas”-Explicó.


Dado lo anterior y en contraparte a la actitud del funcionario de salud estatal por no informar datos preciosos solapado por su vocero, la Secretaría de Salud (SSA) a nivel nacional, con corte estadístico al 31 de julio del 2022, han detectado la infección en 91 pacientes en México distribuidas en 15 entidades que son:

-Ciudad de México: 45 contagios; -Jalisco: 22 -Nuevo León: 3 -Tabasco: 3 -Veracruz: 3 -Estado de México:2 -Oaxaca:2 -Puebla:2 -Quintana Roo: 2 -Yucatán: 2 -Baja California: 1 -Baja California Sur: 1 -Colima: 1 -Chiapas: 1 -Sinaloa: 1

Lo anterior resulta relevante ya que el pasado 26 de julio el Subsecretario de prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez informó de 60 Casos positivos a la viruela símica en 11 entidades, asimismo, López-Gatell Ramírez enfatizó que la viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19.

En cuanto a las cifras oficiales, en el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia de Viruela Símica en México se explica que el InDRE identificó 236 Casos Sospechosos de los cuales solo 91 fueron positivos, a su vez, 50 continúan siendo estudiados, 95 fueron descartados y solo 1 de los 91 fue confirmado por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica cuyo paciente tuvo un antecedente de estancia en Puerto Vallarta durante su periodo de transmisión. Lector, de querer consultar el documento original aquí te dejamos el link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/750041/Informe_tecnico_Viruela_Simica_010822_.pdf


Aunado a ello es importante recordar que la semana pasada la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a pregunta expresa de INFORTLAX informó que es su deseo poder instalar una Unidad de Salud parecida a las de Bienestar en la entidad en la Ciudad de New Heaven en New York, logrando dar atención a la comunidad migrante tlaxcalteca, asimismo, New York ha emitido una declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia de la viruela del mono, la cual podría contagiar hasta 150 mil personas en la Gran manzana, por ende, la Nueva Historia debería tomar en cuenta esta variable.


Finalmente, el pasado 30 de julio del 2022, el Mayor de la Ciudad de New York Eric Adams and el Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental o Department of Health and Mental Hygiene (DOHMH) Ashwin Vasan convinieron declarar una Emergencia Sanitaria porque la ciudad se ha convertido en el epicentro de dichos contagios.

“Today, we are declaring monkeypox a public health emergency in New York City. Over the past few weeks, we have moved as quickly as possible to expand outreach and access to vaccines and treatment to keep people safe. This declaration, which is effective immediately, will allow DOHMH to issue emergency commissioner’s orders under the New York City Health Code and amend provisions of the Health Code to provide for measures to help slow the spread. We are also working with partners at every level of government, to obtain as many additional doses as possible, as quickly as possible, so that we can protect New Yorkers during this growing outbreak […] New York City is currently the epicenter of the outbreak, and we estimate that approximately 150,000 New Yorkers may currently be at risk for monkeypox exposure. We will continue to work with our federal partners to secure more doses as soon as they become available. This outbreak must be met with urgency, action, and resources, both nationally and globally, and this declaration of a public health emergency reflects the seriousness of the moment”.


Traducción:

“Hoy, estamos declarando a la viruela del simio como emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York… A lo largo de las últimas semanas nos hemos movido tan rápido como hemos podido para ampliar el alcance y acceso a vacunas y tratamientos para mantener a las personas seguras… Esta declaración, que entra en vigencia de inmediato, permitirá que el DOHMH emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación. También estamos trabajando con socios en todos los niveles del gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, lo más rápido posible, para que podamos proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente […] La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote y estimamos que aproximadamente 150,000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del simio. Continuaremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”- Dijeron.



0 comentarios
bottom of page