top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

SESA TLAXCALA ADVIERTE QUE DE NO REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS PODRÍAMOS ALCANZAR SEMÁFORO ROJO

-Los 3 Hospitales SESA COVID-19 se mantendrán convertidos.


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, viernes 23 de octubre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego de la información dada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez donde expusieron indicios de un rebrote epidémico, en Tlaxcala, el Secretario de Salud Estatal Rene Lima Morales dejo claro que la tendencia (natural) a la baja en contagios al virus SARS-CoV-2 terminó, por lo que el sector salud proyecta pequeñas alzas controladas en los índices siempre y cuando la ciudadanía aporte al seguir las medidas de Sana Distancia y Autocuidado.


“Se espera que en la temporada de rio, en la primera semana del mes de noviembre que tengamos 54 frentes fríos, hemos vivido 5… en lugar de pasar a semáforo verde, lo más posible es que permanezcamos en amarillo o ¡Incluso! Sino se refuerzan las medidas… Pasemos a semáforo naranja o rojo… Eso es lo normal y lo esperado de una enfermedad que se comporta o que tiene un comportamiento estacional […] se espera que sus efectos sean mucho más complicados, mucho más fuertes”-Advirtió.



Establecido que es más probable ampliar el confinamiento y no la afluencia masiva en espacios públicos, Lima Morales explicó que últimamente han visto un contagio acelerado y desarrollo sintomático, añadiendo, que las estadísticas arrojan que al inicio de la epidemia por cada 10 enfermos 2 terminaban en Estado crítico, ahora de 6 a 10 enfermos que se presenten, 3 terminaran en estado crítico.


Por lo anterior, en la Gráfica: Comparativa de Infecciones por COVID-19 Tlaxcala Septiembre vs Octubre, se pude apreciar que en la 1ra figura, en Noviembre 1 hay cerca de 2,000 (2K) infectados mientras que en la 2da, en Noviembre 20 habrían cerca de 1,000 (1K).


En palabras de Lima Morales la Taza de ataque (capacidad de infección) actualmente es de 12.5%-13.7% (alta), mientras, que el Porcentaje de crecimiento es del 37% en comparación con la semana anterior, aunque el titular de la SESA explicó que comparado con el ACME (punto más alto) solo representa el 9%.


“Es un acenso pequeño, no muy grande, sin embargo, lo que hay que hacer es controlarlo a través del reforzamiento de las medidas”-Dijo.


Dentro del mismo tenor, Lima Morales proyecta una disponibilidad de hasta 20 mil pruebas PCR que a través de Las Brigadas Cuídate estarán llevando a quienes lo requieran, del mismo modo, en el avance de Vacunación contra Influenza subtipo viral H1N1, alcanzaron el 36% solo en Población Vulnerable y el 100% en los cerca de 7 mil personas que integran al Sector Salud Estatal.

0 comentarios
bottom of page