top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

SEGÚN UIF TLAXCALA NO ESTÁ DENTRO DEL TOP5 ENTIDADES CON MÁS REPORTES DE TRATA DE PERSONAS

-El reporte no hace alusión a las estadísticas de Tlaxcala tomando en cuenta que es la cuna de la trata


Tlaxcala, jueves 20 de mayo del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Mientras los candidatos se inician en el arte dramático y el COVID-19 queda relegado a una leyenda urbana comprobable, La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) durante su reunión en Washington D.C con Autoridades de materia de trata de personas en la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló que de Enero 2019 a Marzo 2021 se han emitido 293 Reportes de Operaciones inusuales relacionados con la Trata de Personas, de los cuales, el 84.6% provienen de 10 entidades federativas, siendo las principales:

1.- Ciudad de México con 130 reportes 2.- Jalisco con 21 3.- Quintana Roo con 21 4.- Tabasco con 17 5 Estado de México con 15

“El 84.6% de los reportes proviene de 10 entidades federativas, principalmente de Ciudad de México 130, Jalisco 21 y Quintana Roo 21, Tabasco 17 y Estado de México 15”-Explica UIF en su comunicado.

Dentro del mismo periodo de tiempo, de Enero 2019 a Marzo 2021 se han bloqueado a 115 Personas y 1,388 cuentas, acto que se traduce en ganancias para los tratantes de 229 millones de pesos, tomando en cuenta que el periodo coincide con la pandemia.

“De enero 2019 a marzo 2021 la UIF ha bloqueado a 115 personas, y 1388 cuentas bloqueadas con un monto de más 229 millones de pesos. En el mismo periodo se han identificado 293 Reportes de Operaciones Inusuales relacionados con trata de personas” -Revela el comunicado.

Por otro lado, el comunicado con fecha 14 de mayo del 2021, la UIF informa que los ingresos mundiales que genera el negocio de la Trata de personas superan los 150 mil millones de dólares en América Latina deja un corte de 12 mil millones de dólares.

“Los ingresos provenientes de la trata rebasan los 150 mil millones de dólares a nivel mundial y tan solo en América Latina se generan 12 mil millones por estos crímenes”-Señala el comunicado.

Relativos a los mecanismos de operación de los Tratantes en plena epidemia, la UIF analizó que dichas personas han ocupado al internet como su método, cosa que no es nueva puesto que ya desde mucho tiempo atrás los tratantes han ocupado la web para adaptar su negocio.

“En la reunión, los representantes de la UIF comentaron que la UIF durante la pandemia COVID19, dio seguimiento a las nuevas modalidades de este delito, y logramos identificar nuevas tendencias que utilizaron los mecanismos virtuales como sitios webs para continuar la explotación de mujeres y niñas principalmente, en ese sentido, se trabajó en el rastreo de los flujos de capital ligados a esos sitios y en el bloqueo de los mismos para combatir estos flagelos”-Señala el comunicado.

Del mismo modo, los tratantes al momento de generar dinero dicho recurso es movido y reinsertado en el Sistema Financiero para obtener una apariencia legal, también, crean Empresas Fachada en giros como: Bares, Centros nocturnos (obvio), Hoteles, Agencias de Modelos, por mencionar algunas.

“Las organizaciones criminales que obtienen esos recursos no los guardan sino que es necesario que muevan ese dinero y lo que hacen es reinsertarlo en el sistema financiero sano con la apariencia de legal. Utilizan diversas técnicas y empresas fachadas que permiten ocultar el origen ilegal de los recursos. En ese sentido, el trabajo de UIF consiste en identificar a través de análisis de riesgo y diversos indicadores los flujos de capital que pudieran estar vinculados con estas actividades ilícitas, por su puesto para ello hay que prestar atención a las actividades de riesgo tales como las que se dan en bares, centros nocturnos, hoteles, agencias de modelos etc”-Detalla el comunicado.

Finalmente, llama la atención que Tlaxcala no sea mencionado directamente, quizás por las elecciones, quizás por motivos del qué dirán o simplemente que No conviene meterse en esos asuntos, frase con que los políticos siempre se han escudado para no enfrentar este mal.

De igual manera, ahora que los candidatos están tan preocupados por favor atender este fenómeno puesto que ninguno de ellos, ni hoy o antes han tenido la voluntad de frenar este fenómeno.

0 comentarios
bottom of page