top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

SEDECO AFIRMA ABASTO DE AGUA PARA EMPRESAS, CONAGUA Y AQUEDUCT SEÑALAR SEQUÍA Y ALTO ESTRÉS HÍDRICO

  • Foto del escritor: infortlax
    infortlax
  • 7 mar 2023
  • 5 Min. de lectura

-SEDECO justifica la ausencia de empresas grandes como TESLA ante a falta de mano de obra capacitada y búsqueda de empresas secas -Marroquín Calderón garantizó que están vigilando que ninguna empresa se robe el agua de Tlaxcala

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, martes 7 de marzo del 2023 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Dado el terrible fallo de obligarse antes los ojos empresariales para levantar la mano por parte del Secretario de gobierno Sergio González Hernández para que Elon Musk instalarse una planta de TESLA en Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Javier Marroquín Calderón afirmó que la entidad presenta un abasto suficiente de agua para empresas del ramo automotriz, de estas hay 52 instaladas en Tlaxcala, sin embargo, bases de datos incluso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no coinciden con el entusiasta panorama sumándose la hasta ese momento aparente condicional del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no instalar empresa en lugares con problemas de agua.

“Muy, muy buen abasto, la mayoría de las empresas son secas, las que usan por ahí un tema de inyección […] en el consumo de agua se les va dando seguimiento, también las que ya están instaladas pues les vamos dando el seguimiento y las que se van a instalar se les hace un análisis para ver si consumen mucho o consumen poco, eso es importante para ir trabajando el tema de agua y cuidar el vital líquido […] tenemos más de 52 empresas, creo que son 58… Pero más de 50 empresas en el sector automotriz […] No, no hasta ahorita no, pero hay que ir teniendo cuidado, siempre hay que tener prevención”- Aconsejó.

En un paréntesis, el geo-político Alfredo Jalife Rahme quien consideró grotesca la carente intención por parte de los gobierno estatales como la manifestada por la Coordinación de Comunicación social de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pues solo se trataba de capitalizarlo en pro de la popularidad de un político, orden acatada por la vocera Angélica Domínguez quien está por repetir el éxito que fue la nota de las escaleras eléctricas con el ex gobernador Marco Antonio Mena, cuya burla se sigue renovando gracias a la ignorancia mal intencionada de un supuesto reportero,

En entrevista para medios de comunicación estatal, Marroquín Calderón relató que se reunió con el Presidente municipal de Calpulalpan Edgar Peña Nájera relacionado a una instalación de una empresa China, la cual no tenía un uso racional entre sus procesos y consumo humano, aunado a ello, que el gobierno del estado asegura el abasto de agua para sus empleados, aunque para Procesos industriales efectúan un análisis con la Secretaría del Medio Ambiente y CONAGUA, aunque, habitantes nos han platicado que por años han sufrido el desabasto de agua incluso se rumora fuertemente que el Estado de México e Hidalgo les quitan su agua. “Por eso me reuní con el Presidente de Calpulalpan, junto con Edgar Peña Nájera para que tengamos cuidado con ese tema ¿No? Cuidar los recursos naturales que tenemos en el estado y más el tema del agua, por eso hubo este acercamiento y otros temas […] claro en ese tema tienen consumo para servicios, entonces, también ahí se hace entre el mayor número de empleos tengan pues en el tema de agua y servicios es algo y eso no lo podemos discutir […]pero para procesos es donde hacemos un análisis con la Secretaría del medio ambiente, CONAGUA también”- Informó.

Hasta aquí la versión del gobierno del estado fue citada, no obstante, el Atlas de Riesgo de Aqueduct en su versión beta expone que Tlaxcala presenta un Extremo estrés hídrico en gran parte de su territorio, efecto que se manifiesta en municipios como Tetla, Xaloztoc, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla, Sanctorum, Ayometla, mientras que municipios como Huamantla presentan un estrés hídrico de bajo a medio junto a Cuapiaxtla y Tequexquitla, sin embargo, se seguir con este ritmo para 2030 la base de datos teoriza que Huamantla presentará un estrés hídrico alto, Cuapiaxtla y medio-alto para Tequexquitla. Es importante precisar que el atlas citado se basa en datos del 2019 donde se combinan 13 Indicadores de riesgo y fue actualizado por última vez el pasado 9 de septiembre del 2019, no obstante, el Secretario de Impulso Agropecuario Rafael de la Peña Bernal explicó que la sequía ha impactado de manera alarmante al campo local a la falta de interés para continuar sembrando, asimismo, el Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández advirtió a la clase política de Tlaxcala que la 4T no quiere que la sequía se extienda en la zona sur del país.

Por parte la CONAGUA el Monitor de Sequía de México 2023 publicado el pasado 3 de marzo, es nutrido por datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y CONAGUA nos informa que Tlaxcala distribuye su territorio en 3 tipos de sequía: Anormalmente seco en la parte sur, Sequía moderada para la zona centro y Sequía severa al norte.



Por otro lado, nada se sabe sobre la “CONCESIÓN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES Es el título que la CONAGUA otorga a las personas físicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotación de las aguas que se encuentran en la superficie del Territorio Nacional como ríos, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, etc” (CONAGUA), asimismo, la más famosa o más explotada la tiene Coca-Cola, a esto se suma.

Asimismo, el Presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala Jorge Moreno Rojas informó que la ropa de fabricación china creció un 19% en sus importaciones, considerando que indudablemente dicho fenómeno afecta a empresarios nacionales.

De acuerdo con Puntual, Moreno Rojas expone que la baja en la cotización del dólar ha provocado dicho incremento, asimismo, el Traslado de textiles ha incrementado 30% debido al alza en los insumos, además, fibras como Algodón y sintéticos ha sufrido una disminución en sus precios, montos que fueron beneficiosos para los empresarios.

Del mismo modo, La Jornada de Oriente Edición Puebla explicó que Moreno Rojas insistió en el consumo de telas nacionales donde los establecimientos adheridos a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), agregando, que los empresarios buscan que en el 2do Semestre del 2023 las exportaciones suban beneficiando así a sus 70 Empresas afiliadas.

Por otro lado, Edgar Guzmán de Angulo señaló que el 50% de las 70 empresas cumplieron con la documentación de descargas de aguas residuales a dependencias gubernamentales y cuya fecha límite venció el mes pasado, subsecuentemente, los empresarios comprometidos con el medio ambiente deberán entregar un Reporte mensual.

Aunado a ello, la nota se explica que el compromiso es adquirir una Planta tratadora contribuyendo al Cuidado del Río Atoyac, aunque algunas de las señaladas ya cuentan con dicha infraestructura.

Finalmente, el pasado 8 de febrero, Moreno Rojas en su visita a Tlaxcala citó que es una de las 10 entidades que concentran mayor producción textilera al albergar 17 de sus adheridos, no obstante, en la comida con la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nada se comunicó en el cuidado al medio ambiente, además, la SEDECO de Marroquín Calderón dijo no saber el número de empresas que cuentan con una Planta tratadora pese a la recomendación del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) aunque se buscan empresas secas.


Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page