top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

SE PRESENTA EL LIBRO “INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ALGORITMOS EN LA JUSTICIA PENAL, CASOS PRÁCTICOS”




Tlaxcala, viernes 23 de febrero del 2023 (INFORTLAX) En la presentación del libro “Inteligencia Artificial. Algoritmos en la justicia penal, casos prácticos”, la diputada federal Teresa Ochoa Mejía, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, comentó que se trata de la “primera obra en el mundo del Derecho realizada con Inteligencia Artificial, un libro interactivo que te atrapa desde que se abren sus páginas, y te remite al centro de investigaciones del sistema acusatorio, a los diferentes códigos QR en los que recibes la bienvenida del autor, y también puedes escuchar interesantes conferencias y acceder a una tienda jurídica virtual”.


El maestro Alfredo Calderón Martínez, autor del libro comentado, es también uno de los personajes de la obra de ciencia y ficción, donde sus aulas se convirtieron en un campo de batalla en que los estudiantes se estaban moldeando y aprendieron a utilizar la IA no como un adversario, sino como una herramienta para llegar a la justicia.


Recordó que como había aprendido a jugar ajedrez con un sistema informático en los años 80, se le ocurrió que será así como se adquirirá el conocimiento de aquí en adelante, por lo que ideó que una máquina no solamente enseñara Derecho, sino que también lo impartiera y lo procure.


Sin embargo, dijo que se deben cuidar siempre los derechos humanos y la ética, para no llegar al caso en que las máquinas nos dominen. Usó tres herramientas en la creación del libro, con GTP, realizado en la época de la pandemia (2022), “a esta inteligencia le proporcioné cada una de las ideas que contiene cada historia, cada pasaje, y lo que hizo esta IA fue potenciar lo que yo estaba pensando en ese momento. Imaginé cómo puede ser el futuro en mil o tres mil años y la IA me ayudó a potenciar los conceptos”.


Presentó el Sistema Acusatorio de IA para lograr que los juicios sean objetivos y no tengan prejuicios, entre muchos otros temas jurídicos, mostrando el video una mujer con las características de un ser humano, “pero es un avatar, que solo existe en el universo digital y debemos diferenciar entre el universo análogo y el universo digital. Fue una herramienta para la elaboración del libro, y otra fue el Robot Abogado Lex quien ayudó a un estudiante a resolver un caso en el año 2150.”


Otra idea suya es la de iluminar con ojos destellantes a los robots para una mayor identificación. Finalmente, el autor comentó de otro sistema que creó para que sea la IA la que maneje todas las operaciones de la Fiscalía General de la República y así evitar sesgos y desviaciones, ya sean políticos o de cualquier naturaleza.


“Que el mundo de la práctica lo domines para ser hermosos”, apuntó la diputada federal Ochoa Mejía, para dar paso al abogado de la embajada de Rusia y maestro con diversos estudios sobre paz y desarme por el CIDE, el doctor Manuel Arturo Castro Medina, quien afirmó que Alfredo Calderón Martínez, autor del libro, señala que la Inteligencia Artificial (IA), está transformando rápidamente diversos aspectos de nuestras vidas, y uno de los campos en que es más evidente es la justicia penal.


Agregó que se ve en la obra cómo la IA está ocupando algoritmos en la justicia penal, examinando, en una primera instancia sus implicaciones, ventajas y desafíos, y dentro de los 48 casos prácticos que aborda la obra se ve cómo abordará la justicia penal, desde la predicción del riesgo de reincidencia hasta la detección de delitos.


Los algoritmos pueden identificar las tendencias en los delitos lo que mejorará la toma de decisiones, dijo, y señaló que una ventaja es su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficiente, lo que puede ayudar a los jueces y otros actores del sistema de justicia, a tomar decisiones más informadas y basadas en la evidencia, además de que los algoritmos pueden ser utilizados para identificar posibles sesgos en la toma de decisiones jurídica.


Puntualizó Castro Medina que se podrían considerar como sujetos de Derecho a una especie de robots, híbridos, personas a las que se ha cambiado su forma de pensar y físico, lo que haría una buena serie televisiva, por lo que se deben establecer estándares éticos para su desarrollo, para garantizar que se usen de manera responsable y en beneficio de la sociedad. 


El ingeniero Martín Ortiz Granillo, de Rotary International de México, se refirió a la obra como una oportunidad para conocer gente importante bajo el objetivo de cambiar vidas, que es una máxima de su organización, en beneficio de quienes más lo necesitan. 


Por ello “tiene mucho mérito, pero más lo tiene en estar pensando de aquí a mil años, donde el Derecho sea manejado por robots”.


0 comentarios
bottom of page