top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

REVISA PRI CON MIGRANTES MEXICANOS PRIMEROS 100 DÍAS DE BIDEN

  • Foto del escritor: infortlax
    infortlax
  • 10 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

-Blanca Alcalá, Secretaria de Asuntos Migratorios del CEN del tricolor, y Eunice Rendón, de Agenda Migrante, encabezaron un panel en el que se analizaron los alcances y desafíos que representan las políticas adoptadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

ree

Tlaxcala 9 febrero 2021 (infortlax) El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coordinación con Agenda Migrante y diversas organizaciones, analizaron lo que han representado las primeras acciones ejecutivas dispuestas por el Presidente Joe Biden y lo que puede esperarse en materia migratoria para los connacionales.


La Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a cargo de Blanca Alcalá Ruiz, en conjunto con Eunice Rendón, llevaron a cabo el Diálogo con Migrantes en relación con los primeros días de la administración del demócrata y los desafíos de la reforma sobre migración.


En el evento digital participaron migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos de América, representantes estatales y municipales de Asuntos Migratorios e integrantes de la Red Jóvenes x México.


En su intervención, Marianne Marchand se refirió a las 17 órdenes ejecutivas, el anuncio de una nueva reforma migratoria y el interés expresado para fortalecer un esquema de fronteras inteligentes.


La académica señaló que de llevarse a cabo la reforma migratoria, ésta compite con otros temas importantes, en un contexto complicado, en el que es necesario atender, además de la migración, aspectos como el terrorismo doméstico que se vivió en los últimos días de la administración de Trump.


Asimismo, dijo, se debe enfrentar una mayoría demócrata no necesariamente comprometida en su totalidad con el proyecto migratorio, la conformación de una bancada de congresistas republicanos prácticamente divididos y, por si fuera poco, la existencia de una burocracia en el Departamento de Seguridad Interior (DHS), también antiimigrante. Todo ello, indicó, puede resultar obstáculo a las medidas anunciadas por el Ejecutivo de los Estados Unidos.


Por su parte, Artemio Arreola, Director Político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), comentó que éste es el momento de trabajar juntos para que los migrantes puedan ser reconocidos y buscar que de manera paralela a las órdenes ejecutivas, los congresistas impulsen acciones que permitan completar y ampliar el proceso de regularización de los Dreamers, continuar con los trabajadores esenciales y regularizar el tema de los que se acogían a los esquemas de trabajo temporal.


A su vez, César Gamboa, Coordinador Binacional de Consejo en la Comisión de Asuntos Políticos del Cáucaso Hispano del Partido Demócrata en California, enfatizó la importancia de que la comunidad migrante tenga en orden los temas relacionados con su identidad, como el cumplimiento, en lo posible, de sus obligaciones como ciudadanos estadounidenses, para que se le permita acceder a los beneficios que se deriven de una posible reforma migratoria.


De acuerdo con la moderadora Eunice Rendón, hay graves problemas que enfrentó la comunidad migrante en la pasada administración de Trump, en donde los discursos xenófobos y antiinmigrantes fueron bastante discriminatorios y hostiles, como la separación de familias y la construcción del muro, entre otros.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page