top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

RESUMEN 2020: EPIDEMIA, DECESOS Y UNA VACUNA CERCANA EN CAMPAÑAS PERO LEJANA EN LA PRÁCTICA

-Son casi 25 mil personas las que han sido vacunadas contra el letal virus

-No hay fecha salvó la del gobierno federal para vacunar a la población en general de Tlaxcala


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, jueves 31 de diciembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) A nada de iniciar la segunda parte del 2020, el 2021, los mexicanos experimentaron lo impensable una epidemia que suma 1 millón 413 mil 935 Casos Acumulados Confirmados y 124 mil 897 Defunciones a causa del virus SARS-CoV-2, también, Salidas y lanzamientos de candidatos del gabinete de la 4T y una economía que sostiene su moneda en casi 20 pesos frente al dólar americano, por lo anterior INFORTLAX te trae un pequeño resumen del año que hizo eterno el calendario.



Inicio de la Epidemia


El pasado 28 de febrero el Gobierno Federal detectó el primer Caso COVID-19 en una persona de 35 años de edad quien llegó de un viaje in Italia, momento donde Europa estaba en la cima de los contagios a nivel mundial.

No pasó mucho tiempo para que los contagios se hicieran visibles y dieran paso a la Conferencias COVID-19 del gobierno federal, a cargo del afamado Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell quien al inicio podía contestar las preguntas de los medios de comunicación.


Es importante señalar que la epidemia ya era un tema desde 2018, no obstante, el tema cobró fuerza a finales de diciembre del 2019 cuando se identificaron los primeros 41 Casos en Wuhan, China; el motivo según la hipótesis fue que el virus fue transferido por la exposición de las 41 personas en su lugar de trabajo (mercado).


De acuerdo a CIPER la teoría sigue sin comprobar nada sobre el origen del virus SARS-CoV-2 pero los murciélagos fueron relacionados supuestamente porque hospedan naturalmente a los diversos CORNAVIRUS, no obstante, llama la atención una teoría donde se postula que el virus fue creado en el laboratorio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan. Varios científicos de renombre firmaron un comunicado condenando “las conspiraciones que sugieren que la COVID-19 no tiene un origen natural” (CIPER;2020).

Mientras tanto en Tlaxcala muchos medios y líderes de opinión minimizaron la epidemia, el tiempo pasó y fue el 25 de marzo cuando el gobernador priista Marco Mena Rodríguez confirmó el primer caso en una Mujer que viajó 3 semanas antes (de la fecha citadas) a New York, lo anterior expuesto desde su perfil oficial de twitter.


Confirmado el inició oficial de la epidemia, INFORTLAX fue el único medio que recabo la información de las listas oficiales de Contagiados por día, informes publicados (anteriormente) en la página de la Secretaria de Salud Federal, donde encontramos casos de menores de edad y hasta de un niño de 0 años infectado, casos que según el Secretario de Salud Estatal Rene Lima Morales dieron negativo poco tiempo después.



Retomando el tema, semanas después del primer caso (25 de marzo) llegó el 8 de abril cuando en twitter Mena Rodríguez divulgó el primer fallecimiento de quien murió a los 52 años de edad y padecía diabetes.



En contraste, la respuesta del Gobierno Estatal se vio avivada por la entrada del Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19 del gobierno federal, por ende, la administración actual entró en pláticas con la federación para adecuar los criterios del semáforo, ya que, Mena Rodríguez consideró que no era adecuado considerar a la entidad con el mismo comportamiento de la megalópolis, en la que Tlaxcala forma parte.

Conociendo el contexto, se activaron las Conferencias de Salud Estatal, espacio donde los medios de comunicación tlaxcaltecas cuestionaban el comportamiento del virus.


Por otro lado, el descontrol con el que inició la epidemia tanto a nivel federal como el local forzaron a tomar la cuarentena como la Nueva normalidad, acto, que provocó el cierre de varios negocios, la ausencia de vendedores ambulantes y las solicitudes a granel de créditos personales a diversas bancadas, tiendas departamentales y créditos del gobierno federal.

En un paréntesis y a finales del 2019 un morenista compartió a este medio que el gobierno estatal daba 40 mil pesos (supuestamente) a quienes aceptaran firmar como causa de defunción que sus familiares murieron a causa de COVID-19, versión, que fue poco sonada y no tardó en desaparecer de los rumores.

Actualmente, el Gobierno Estatal afirma en sus comunicados que se tiene capacidad en Camas de hospitalización general y para intubación, a pesar de los señalamientos del gobierno de la 4T, no obstante, es la misma 4T que busca la Nueva variante del COVID-19 en México detectada en Reino Unido.


Mientras tanto y en las primeras horas de la pasada navidad, la 1er vacuna ya fue aplicada a la enfermera María Irene Ramírez, quien es jefa de enfermería del Área de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, ubicado en la Ciudad de México.


Caso contrario que en Tlaxcala, donde no se tiene una fecha clara (sólo estimaciones) para vacunar al personal médico, quien hasta hace una semana sumaba cerca de 50 defunciones por dicho virus.


Por otro lado, los políticos no han esperado para iniciar sus trabajos y perpetuarse de forma vitalicia en cargos públicos, prueba de ello es el uso de la vacuna como propaganda para fraternizar con el votante.

El partido responsable de explotar este factor ha sido MORENA, en específico, su Dirigente Nacional Mario Delgado Carillo quien fue denunciado ante Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por el PAN y PRD, ya que, consideraron que Delgado utilizaba el tema de la vacuna para ganar la simpatía del electorado.

Acto que resultó ser improcedente y meritorio de medidas cautelares, no así para los dichos del AMLO en cuanto a personajes contrarios a su gobierno, los cuales si fueron meritorios de medidas cautelares.

“La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir una medida cautelar en su dimensión inhibitoria contra el titular del Ejecutivo Federal por las declaraciones con carácter electoral realizadas durante la conferencia matutina del pasado 23 de diciembre, la cual busca impedir que un daño se concrete, se continúe o se repita; es decir, con el objetivo de proteger los principios constitucionales vigentes frente a actos sistemáticos que se prevén ilícitos”(INE,2020).

En el ámbito local el único quien intentó usar la fuerza de la vacuna para reanimar el interés por su persona, fue el Diputado local morenista José María Méndez Salgado, aunque, en el 1er encuentro entre Delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Martha Guerrero Sánchez y morenistas locales, esta jamás usó este tema para enmarcar su discurso proselitista.

Si bien han sido muchos los políticos y hasta especialistas quienes han muerto tras contraer este virus, poco o nada se habla de quienes han muerto en total anonimato.


Finalmente, el gobierno estatal mediante Lima Morales, no ha sido tajante en la toma de decisiones para detener la movilidad o siquiera monitorear las reuniones de precampaña de todos los candidatos.


En cuanto a la vacuna, dentro del plan nacional se establece que la población en general será vacunada en junio del 2021 y marzo del 2022, años cuando quizá Tlaxcala pueda acceder de manera eficiente a una vacuna que está dejando más dudas que respuestas.

En resumen, no se debe olvidar el llamado de Mena Rodríguez para vivir elecciones libres, frase que entre líneas arrojaría una transición, además, de enfatizar en varias ocasiones que la vacuna tardará muchos meses en llegar.

0 comentarios
bottom of page