top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

“QUE INCREMENTO AL SALARIO NO SEA MÁS INFLACIÓN Y RESPONDA A EXIGENCIAS”: TEMOLTZIN

Foto del escritor: infortlax
infortlax
2 dic 2022
3 min de lectura

Temoltzin Martínez prevé que de aprobarse, en la cámara de diputados, la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de 6 a 12 días el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores podría traer consecuencias negativas para las empresas por la falta de personal

Foto Juan De Jesús

Tlaxcala, viernes 2 de noviembre del 2022 (María Félix Matlalcuatzi-INFORTLAX) Luego del anuncio por parte de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján hiciera oficial el incremento en 20% al Salario Mínimo General y en la Zona libre fronteriza, el Diputado local del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez consideró que históricamente los incrementos salariales nunca han solventado en su totalidad los gastos del día a día, no obstante, espera que estos 207 pesos diarios en todo el país y 312 en la zona fronteriza, no representan que el fenómeno inflacionario seguirá en 2023.

“Considerando lo que ha venido respondiendo en temimos porcentuales a la inflación… Pues nunca será suficiente, si bien, la manera en cómo se ha venido incrementando hasta la fecha…Pues esperemos que sea suficiente, esos poco más de 6 mil pesos al mes, que sea suficiente y ojalá no vaya a ser motivo de que continúe […] la inflación”- Expresó.

Es importante precisar que dicho incremento y de acuerdo a lo convenido en el Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI) en todo el país de ganar 172 pesos ahora se percibirán 207 pesos diarios, un incremento de 1,052 al mes beneficiando a 6.4 millones de trabajadores a partir del 1ro de enero del 2023, mientras que que en la Zona libre fronteriza también se aplicará un incremento en 20% en el salario, por ende, de ganar 160 pesos ahora ganaran 312 pesos al día, es decir, un incremento de 1,584 pesos mensuales adicionales.

En entrevista para INFORTLAX, el panista explicó que el incremento en el precio de productos es un fenómeno multifactorial, sin embargo, de ahí nace el cuestionarse (consideró) un escenario donde enero del 2023 será la prueba de fuego para comprobar si es o no una acción eficiente.

“También incrementa porcentualmente las aportaciones, en ese sentido, insisto… Espérennos que no sea inflacionario, pero seguramente va a repercutir y se va a ver reflejado en los precios… En el bolsillo de la gente… Ya veremos pasando enero cómo se comporta el asunto”-Proyectó.


Aunado a ello, el panista planteó que el incremento también nace de un reclamo ante un salario insuficiente, considerando que otro factor a considerar son las Reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de 6 a 12 días el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores, ya que, varias prestaciones podrían verse afectadas, aunque dependerá si lo enviado por el senado es aprobado o no durante el un periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara de diputados.

“Lo que ahora proponen es que ese porcentaje para cubrir el déficit del reclamo que hay de un salario mínimo insuficiente… Pero vamos a ver si es suficiente y no eficiente […] Tengamos presente que hay otros factores… Uno es el que también va a afectar al 2023 que es la Reforma que hicieron para incrementar los días de vacaciones, y eso al sector patronal le va a afectar en todo lo que concierne a prestaciones”- Opinó.

Finalmente, Temoltzin Martínez aconsejó apelar al incremento en la Producción, Contratación de mano de obra, más exportaciones para bajar los cosos y menos paternalismo, porque una de las exigencias de la relación Empresarial- Patronal de Tlaxcala exige mayor producción.

“¿Con qué se abatirá? Con más producción… Y lo que la industria del sector empresarial-patronal está demandando es más producción, menos paternalismo, que haya mano de obra que permita a las empresas completar turnos, producir más, exportas más reducir costo porque de otra manera esta medida no será suficiente […] pero puede ser ineficiente para solventar gastos, la canasta básica y otras tantas cosas”- Finalizó.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page