top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

PROPONE DIPUTADA BLANCA ÁGUILA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

La iniciativa, elaborada conjuntamente con el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, implica un modelo de transición a una rendición de cuentas efectiva en Tlaxcala.


Tlaxcala 8 diciembre 2022 (infortlax) Con el compromiso firme de fortalecer los mecanismos que permitan una transparencia efectiva, completa y justa en la entidad, la diputada local, Blanca Águila Lima, presentó al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, esta reforma, elaborada conjuntamente con el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, Coordinador Parlamentario del PRD, implica un modelo de transición a una rendición de cuentas efectiva en Tlaxcala.

En este sentido, recordó que el 4 de mayo de 2016 se expidió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, para establecer mecanismos adecuados para la rendición de cuentas en un ejercicio democrático pleno, y definió al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) como el órgano garante que debe coordinar los trabajos y responsabilidades que garanticen de manera amplia el derecho fundamental al acceso de la información pública.

Sin embargo, “la transparencia y el efectivo acceso a la información pública no han logrado un avance sustancial en nuestro Estado, ya que a casi seis años de la reforma constitucional local en materia de transparencia, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, ha sido poco observada por las autoridades establecidas como Sujetos Obligados y ello ha tenido un impacto negativo en detrimento del cumplimiento de las obligaciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública”, dijo.

Por ello, Blanca Águila destacó la necesidad de una reforma que actualice la Ley vigente, a fin de que sea congruente con las disposiciones constitucionales que generen una funcionalidad adecuada a la realidad política y democrática del Estado de Tlaxcala.


Por ello, se convocó a organismos, instituciones y asociaciones con injerencia en esta materia, así como expertos y a los 60 municipios, para participar con observaciones y propuestas, por lo que agradeció sus aportaciones para el desarrollo de este trabajo legislativo.

Con la reforma se pretende que el procedimiento en materia de acceso a la información privilegie en todo momento el uso de las tecnologías de la información para otorgar las medidas pertinentes que aseguren el acceso a la información de las personas en igualdad de condiciones.

También, que los Sujetos Obligados estén obligados a remitir un informe mensual al IAIP-Tlax, a fin de contribuir a la generación de datos abiertos que la ciudadanía pueda consultar de manera cotidiana.

Asimismo, que los titulares de las unidades de transparencia tengan el nivel de director o su equivalente, a fin de que la jerarquía del titular de la unidad no siga siendo un obstáculo en el cumplimiento de la transparencia de los Sujetos Obligados.

En el caso del IAIP-Tlax, se propone dotarlo de certeza, reorganizando la estructura orgánica del mismo, para garantizar una organización eficaz en el desarrollo de sus actividades, por lo que debe contar con los recursos técnicos y financieros suficientes para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley, y contar con la facultad de vigilar que los Sujetos Obligados organicen, conserven, administren y preserven los archivos con motivo del desempeño de sus funciones, atribuciones o competencias que hayan generado, a efecto de procurar la digitalización de la información generada.

Junto con ello, se pretende una pronta atención a las solicitudes presentadas por la ciudadanía, por lo que se reducirá el tiempo que tienen los Sujetos Obligados para responderlas, que no podrá exceder de diez días para que el solicitante sea notificado respecto de su solicitud.

Cabe mencionar que Águila Lima ha trabajado en una propuesta de gobierno abierto en pro de la transparencia basado en cuatro elementos universalmente aceptados, que son: Transparencia, Participación Ciudadana, Colaboración y Uso de tecnologías de la información y comunicación, para hacer eficiente y eficaz a la administración pública.

“La transparencia debe convertirse en la ruta de guía de nosotros los sujetos obligados, debemos dejar el discurso y la minimización a un simple concepto, la transparencia es nuestro camino seguro a mejorar el servicio público y a mantener, incrementar y confirmar la confianza ciudadana”, sentenció.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidades de Información Pública y Protección de Datos Personas, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

0 comentarios
bottom of page