top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

PRESENTA DIPUTADA MARCELA GONZÁLEZ, INICIATIVA DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL ESTADO DE TLAXCALA



Tlaxcala 6 septiembre 2022 (infortlax) La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcela González Castillo, presentó ante el Pleno de esta Soberanía la iniciativa de la Ley de Cambio Climático para el Estado, con el objetivo de establecer las disposiciones y políticas públicas para mitigar, adaptar y generar resiliencia al cambio climático.

En la máxima tribuna del Estado, la diputada manifestó la urgencia de implementar este ordenamiento legal, a fin de homologar la legislación federal con la local y cumplir con lo establecido en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, que garantice los instrumentos legales pero también prioriza la atención y control de la emisión de contaminantes.

La legisladora, Marcela González, explicó que la iniciativa de Ley se integra por 92 artículos, distribuidos en siete capítulos y cinco artículos transitorios, entre los cuales, se establece la normativa para priorizar en un primer momento el derecho de todas las personas a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Uno de los objetivos principales, dijo, es la formulación y regulación de las acciones para garantizar la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, a través de la definición de competencias, facultades y atribuciones del Estado y los municipios, a fin de fomentar la investigación, desarrollo, transferencia de tecnología e innovación, divulgación y difusión en la materia.

Con el compromiso de garantizar una legislación que permita de manera eficiente el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano y se enfoque a los acuerdos internacionales en la materia, se estableció la incorporación de un catálogo de normas complementarias en materia de cambio climático, así como la distribución de competencias entre autoridades responsables de la aplicación de esta Ley.

Asimismo, con la intención de garantizar la efectiva aplicación de la Ley, Marcela González propuso establecer la instrumentación de un Sistema Estatal de Cambio Climático, en el que participarán el Ejecutivo estatal, la Comisión Intersecretarial, misma que se propone su creación, la Secretaría del Medio Ambiente y sus Municipios.

También se propuso la integración de un Observatorio Ciudadano, integrado por expertos en la materia, organizaciones civiles y académicos, entre otros, quienes actuarán como un órgano de consulta y evaluación.

De esta manera, la legisladora busca se integre de manera eficaz, la legislación que permita regular el impacto del cambio climático, armonizar el marco jurídico, los acuerdos de París, el protocolo de Kyoto, la Agenda 2030, así como demás acuerdos y tratados internacionales.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

0 comentarios
bottom of page