OPORMEX RESPALDA AGRICULTURA Y DE SENASICA AL SUSPENDER IMPORTACIONES DE PRODUCTOS DE CERDO PROVENIENTES DE ESPAÑA
- infortlax
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Mantenemos acciones preventivas como los programas “Se Busca” y de Binomios Caninos en coordinación con Senasica

Ciudad de México, lunes 1 de diciembre del 2025 (INFORTLAX) La Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) reconoce y respalda la rápida acción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), que encabeza el doctor Julio Berdegué Sacristán, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al suspender de manera preventiva las importaciones de productos de cerdo provenientes de España, tras la confirmación de casos de peste porcina africana (PPA) en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona.
Desde OPORMEX reiteramos que esta decisión fortalece la unidad del sector y demuestra la eficacia del sistema nacional de vigilancia sanitaria, que opera bajo criterios científicos y en coordinación permanente con productores, industria, academia y especialistas en salud animal.
Nuestro presidente, Heriberto Hernández Cárdenas señaló que “el cierre temporal a productos españoles no representa un riesgo de abasto para el país, ya que de enero a octubre de este año solo se han importado mil 689 toneladas de productos derivados del cerdo, lo que equivalen apenas al 0.06 % del total nacional”. Cabe destacar que OPORMEX representa a cerca de 20 mil porcicultores mexicanos y a una industria que aporta el 4% del PIB agropecuario.
La industria porcícola mexicana mantiene protocolos sólidos de bioseguridad, programas preventivos, sistemas de monitoreo y comunicación continua con productores, investigadores y centros académicos, lo que permite actuar con oportunidad ante cualquier amenaza sanitaria.
Dentro de las acciones preventivas contamos con el programa “Se Busca”, que tiene como objetivo lograr la detección temprana de casos sospechosos de PPA e incentivar la notificación de cuadros compatibles con las enfermedades rojas del cerdo, fortaleciendo los programas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transfronterizas.
Así como con el programa de Binomios Caninos, liderado por el Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN) del Senasica, donde se preparan unidades caninas especializadas para trabajar en aeropuertos y puntos fronterizos para detectar productos que representen riesgo sanitario y evitar la introducción de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agroalimentaria nacional como la PPA.
En OPORMEX hacemos un llamado a continuar trabajando unidos; autoridades, productores, industria y comunidad científica. La sanidad es una responsabilidad compartida y hoy más que nunca requiere coordinación, disciplina y transparencia.
Reconocemos el liderazgo de AGRICULTURA y Senasica, así como el compromiso de los porcicultores que refuerzan diariamente sus medidas de bioseguridad para mantener a México libre de peste porcina africana.
OPORMEX seguirá colaborando estrechamente con las autoridades federales para proteger la producción porcícola, el empleo rural y la seguridad alimentaria del país.




Comentarios