Escribiendo

historia

NATIVITAS PREPARA SUS BATALLONES Y DANZANTES PARA DELEITAR CON SU CARNAVAL 2019

Autoridades esperan  más de 10 mil asistentes.


Nativitas 6 marzo 2019 (Hugo De Jesús- Anette Díaz foto) Con más de mil danzantes en pista,  batallones de turcos, franceses, indios serranos y zacapoaxtlas esperaran cautivar a más de 10 mil visitantes con su Carnaval Regional de Nativitas 2019 dentro del marco del109 Aniversario de su carnaval y Los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas México-España. El festejo se prevé que deje una derrama económica  de 500 mil pesos mexicanos,


El presidente Municipal,  Oscar Murias Juárez, aseguró, que para esta emisión se ha reducido el uso considerable de pólvora para promover  este evento donde convergen familias, turistas y sociedad en general, teniendo para este año una zona libre de detonaciones de sus famosos mosquetes por toda la zona centro.


“El Carnaval de Nativitas es seguro… Contraemos con todas las medidas de seguridad tanto de protección civil… Con la coordinación de seguridad pública para brindarle esta seguridad a las familias que nos visiten… Tenemos planeado recibir a más de 10 mil visitantes”-Aseguró.

El alcalde  de Nativitas detalló que el uso de pólvora estará monitoreado, añadiendo, que  si bien no se tiene la cantidad exacta que será detonada por cada uno de los participantes, si enfatizó que está muy por debajo de los 10 kilos por danzante, además, reconoció el trabajo de las familias participantes, las cuales han propiciado un ambiente aún más ameno para este 2019, exponiendo, que han sido los mismos participantes quienes ayudan a llevar a buen puerto esta festividad.


“Nativitas no vende no expende la pólvora”-Remarcó.  


Por otro lado y de manera breve, Murias Juárez explicó que el carnaval del municipio, hace una sátira de aquella batalla del 5 de mayo entre mexicanos y franceses, tratando de traer esas vivencias cruciales que direccionaron la historia y el destino del territorio nacional.


“Aquí tenemos una burla… De la defensa de esa soberanía de la incursión francés a México y en esta ¡Todos participamos!… Somos un municipio que colinda con el estado de puebla, tenemos mucha cultura igual a la de puebla y eso se ve en este carnaval”-Explicó.  


Murias Juárez, agradeció el apoyo del gobierno del estado, liderado por Marco Antonio Mena Rodríguez (MMR)  por las facilidades y herramientas proporcionadas  al trabajo de integrantes del ayuntamiento. 


“Vuelvo a reiterar al gobernador del estado mi gratitud y hoy que esta licenciado Roberto, el secretario de turismo, por facilitarnos todos los mecanismo y los medios para difundir nuestro carnaval”-Finalizó.


Una vez terminada la participación del  presidente municipal, toco turno al secretario de Turismo en el Estado Roberto Núñez Baleón, quien,  coincidió con lo dicho por los organizadores y munícipe, añadiendo, que si bien la temporada de Carnaval concluyó el día de ayer, en el resto de la entidad se seguirá llevando a cabo, siendo una de ellas Nativitas, de la cual adjetivó su carnaval  es diferente, ya que hace alusión a la batalla de Puebla. Por tal motivo, invita a la ciudadanía en general.


“Un carnaval que tiene dentro de sus representaciones, asemeja la batalla del 5 de mayo, el rapto de la hija del corregidor, el juego de banderas, los diferentes batallones… Es un carnaval muy peculiar en esta zona sur de Tlaxcala… Me da mucho gusto presentar hoy este festival y enmárcalo ¡Insisto! En este gran festejo estatal de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas”-Expresó.


Por último, el presidente de la Comisión del Carnaval Nativitas 2019, Bernardo Bellano Bañuelos, detallar esta festividad, relatando la historia de Agustín Lorenzo, un bandido que rapto a la hija del Corregidor mediante la mejor arma de los rufianes, la palabra, del mismo modo, la visita al panteón de aquellos danzantes caídos, turismo religioso, su baile de Rétame de Carnaval, la dramatización de la batalla de Puebla, coronación de la reina, tradicional de disfraces, por mencionar algunos.

Bellano Bañuelos también fue claro al asegurar que la seguridad para los visitantes está garantizada, explicando que están promoviendo en la población la reducción  de pólvora, con el objetivo, de brindar y reforzar un ambiente seguro para visitantes y familias.


“Tenemos una zona de no disparos… También estamos promoviendo que se use menos pólvora porque queremos que sea un carnaval, de alegría y de mucha tranquilidad para que estén cien por ciento seguros que el carnaval de Nativitas ¡Es seguro!”-Finalizó.