"MÉXICO REGISTRA FEMINIZACIÓN DE LA VEJEZ":UNAM
-Conforme avanza el ciclo de vida de las mujeres, experimentan numerosas desigualdades, indicó Isalia Nava Bolaños.

Ciudad de México, domingo 17 de diciembre del 2023 (INFORTLAX) En México, solo cuatro de cada diez personas mayores (41.5 por ciento hombres y 25.4 por ciento mujeres) reciben ingresos por pensión contributiva, es decir, una remuneración exclusiva para quienes laboraron en el sector formal y que contaron con seguridad social, apuntó la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Isalia Nava Bolaños.
El panorama de desprotección en términos de ingresos económicos que enfrenta esta población.
“De hecho, existen personas que prácticamente dependen de ese ingreso dadas las condiciones que permean en la sociedad mexicana, sobre todo en el caso de las mujeres, y que permite una disminución del riesgo de alguna condición de vulnerabilidad o pobreza”, enfatizó la experta.
Planteó la necesidad de preguntarnos qué país queremos en una sociedad que envejece, “pensando en las próximas generaciones y en las actuales personas mayores que, a pesar de las situaciones de desventajas que experimentan, están en mejores condiciones, en tanto que los jóvenes de hoy podrían no alcanzar una movilidad social como la de estos grupos etarios”. Es necesario alcanzar la consolidación de la cobertura total de las pensiones no contributivas y lograr que sean suficientes.




Comentarios