Escribiendo

historia

MENA PRESENTA MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIO POR COVID-19

Al momento Tlaxcala sin ningún caso positivo de coronavirus.



Tlaxcala 16 marzo 2020 (Juan Ordoñez-infortlax) El gobernador Marco Mena presentó este lunes 11 medidas para prevenir entre la población contagios por Covid-19, entre ellas destacó la suspensión adelantada de clases a partir de este 17 de marzo al 20 de abril, reagendar sus actividades públicas gubernamentales, cerrará las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque así como el zoológico del Altiplano y se implementarán las acciones necesarias de higiene, en el transporte público.


Después de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, Mena informó que hasta el momento no hay ningún registro de casos positivos por Covid-19 en Tlaxcala, y se comprometió a informar oportunamente de cualquier situación del coronavirus en Tlaxcala “vamos a informar cuando esta situación cambie”, dijo.

Mena también llamó a la tranquilidad y calma de todos Para contener contagio del Covid-19 por lo que pidió a las familias tlaxcaltecas, poner en práctica las medidas de salud y prevenirse ya que en lo que le compete aseveró que no hay problema de escasez de productos básicos en tiendas “la sociedad debe estar consciente de que la suspensión de clases no son vacaciones, la intención es evitar el mayor contacto social y prevenir el contagio”, planteó el mandatario tlaxcalteca.


“Se necesita el apoyo de toda la población para que juntos adoptemos prácticas que nos ayuden a contener el contagio.


Son prácticas sencillas, pero de un impacto sumamente grande como el evitar el saludo de mano, beso y abrazo; toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del brazo, lavarse las manos constantemente, y limpiar las superficies de áreas de trabajo y en el hogar”, recomendó Mena.


De igual manera informó que se reagendarán las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” en diferentes municipios “el objetivo es contener el contagio y registrar el menor número posible de contagios del Covid-19. Tenemos la mayor posibilidad de atender quienes requieran atención hospitalaria”, precisó.


Las medidas de prevención de contagio por Covid-19 que el gobernador presentó son:


1. Se suspenderán las clases en todos los niveles educativos a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril, fecha en la que, de modo compatible con el Gobierno Federal, se iniciarán las clases nuevamente.

2. Se reagendarán eventos gubernamentales en los que se tenga considerado invitar al público.

3. Se convocará a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención.

4. Se reagendarán las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.

5. El plazo para el canje de placas y refrendo 2020 se ampliará dos meses. El último día para el reemplacamiento se recorre del 30 de abril al 30 de junio.

6. El Zoológico de Tlaxcala permanecerá cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril.

7. Junto con el INAH, el próximo sábado 21 de marzo, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque se mantendrán cerradas, debido a que es una fecha en la que tradicionalmente asiste mucha gente.

8. Se acordará con las diversas cámaras empresariales el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en los centros de trabajo del estado.

9. Se promoverá con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de estas mismas medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.

10. Se solicitará a los concesionarios de transporte del servicio público en el estado que implementen las medidas necesarias de higiene.

11. Se establecerá contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumen a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente por la cercanía de la Semana Santa.


Por su parte, el secretario de Salud, René Lima Morales indico que las tres medidas de contención que la población debe asumir es la de evitar lugares concurridos, realizar lavado e higiene frecuente de manos y limpiar superficies de uso común en oficinas y hogares.


Además, comentó que el Consejo Estatal de Salud trabaja en cuatro líneas de acción que recomienda la Organización Mundial de la Salud, actividades que dijo que van desde la promoción a la salud, acciones de primer nivel de atención, atención hospitalaria y vigilancia epidemiológica medidas de las explicó que preparan al sector salud para el manejo adecuado y oportuno de los casos de Covid-19 en Tlaxcala.


“De esa forma se asistirá a personas que cumplan con la definición operativa de la sintomatología que es dolor de cabeza, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor de garganta, torácico o para respirar, congestión nasal y estornudos, y que se tomarán medidas de detección y aislamiento”, agregó.


Para quienes presenten signos leves agregó que serán aislados en su domicilio para prevenir el contagio “de lograr controlarlos permitirá que el sistema sanitario pueda atenderlos, la población que tenga algún síntoma deberá acudir al centro de salud para que sea canalizada a las áreas de epidemiología de cada uno de los 12 hospitales de la entidad, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)”, abundó ante los representantes de los medios de comunicación.


Afirmó que el personal médico de la Sesa se ha capacitado para hacer frente a la pandemia y aunque dijo que el estado tiene forma de determinar un caso de Covid-19, la confirmación solo corresponde al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemilógicos (INDRE), del país.


El servidor público aseguró que debido a los trabajos realizados desde hace más de un mes en la SESA, no se han reportado casos sospechosos, pese a que en Tlaxcala que muchos casos de influenza estacional y de enfermedades alérgicas relacionadas con el cambio de clima, podrían generar confusión con Covid-19 “una forma práctica de alertar sobre un resfriado no común, es la fiebre de más de 38 grados, y malestar general severo de la persona”, explicó.


En tanto que el secretario de Educación en Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez, señaló que el Gobierno del Estado tiene interés por la salud de una matrícula global de 377 mil 928 alumnos que llegan a una de las 2 mil 431 instituciones de nivel básico, medio y superior, por lo que a partir del 17 de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, se suspenden las clases en todas las escuelas.


Además, Domínguez Ordóñez informó de mantener comunicación permanente con las dirigencias de las Secciones 31 y 55 del Sindicado Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), así como de los representantes de los sindicatos Justo Sierra, Mártires de 1910, Alberto Juárez Blancas, 7 de Mayo y de todas las organizaciones sindicales en aras de sumar esfuerzos en favor del cuidado de todos los estudiantes.