Escribiendo

historia

MATA PREPARA LEY DE FOMENTO ARTESANAL DEL ESTADO DE TLAXCALA

Nuevo ordenamiento legal impulsará la actividad artesanal como fuente de desarrollo económico.


Tlaxcala 24 enero 2019 (infortlax) Tlaxcala 22 enero 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) La diputada del Partido Nueva Alianza en Tlaxcala, Guadalupe Mata Lara, alista Ley de Fomento Artesanal para impulsar, entre otros beneficios, a la actividad productiva de los artistas como una fuente de desarrollo económico.


La también presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y MIPYMES indicó que se trata de un nuevo ordenamiento legal a la vanguardia legislativa “contempla facultades de las autoridades así como derechos y obligaciones de los artesanos, con la finalidad de lograr ubicar la actividad artesanal, como una fuente de desarrollo económico en la entidad, con una amplia difusión, protección y apoyo a los artesanos del estado de Tlaxcala”, explicó la legisladora aliancista.


Mata Lara mencionó avances en la preparación de esta normatividad “apenas lo estamos abriendo, de hecho en el periodo pasado, hicimos primero expo-venta del 17, 18 y 19 de diciembre del año anterior, fue todo un éxito se logró reunir a 60 artesanos y el resultado de esta expo-venta a días posteriores del evento. El municipio realizó otra exposición, donde nos permitieron 18 lugares sin costo alguno, por lo general les cobran una cantidad que a veces ni las recuperan, entonces eso ya abrió una oportunidad a los artesanos y de esos se trata la nueva normatividad”, asentó entrevistada en el Congreso local.


Para este año dijo que organizan otra Expo-Venta para el 16 y 17 de marzo “hicimos la petición al gobierno del estado para que nos tramite la explanada donde se hacen los honores a la bandera y de manera gratuita para que tampoco les cobren el espacio a los artesanos, ya que es un sector muy vulnerable, muy abandonado pero con una riqueza amplia quedé sorprendida por artesanías que ni yo conocía, tenemos una riqueza muy impresionante en este aspecto”, señaló.


“Estamos organizando cursos de diferentes temas, para que veamos el resultado y la afectación que podemos obtener en los artesanos, acerca de cómo manejar su negocio, las reglas básicas para abrir mercado, para promocionarse, porque es bien cierto que no todos saben comercializar y pretendemos ilustrarlos en esa parte”, explicó Mata Lara.



Para que la nueva Ley sea practica señaló la implementación de curso en el manejo de redes sociales y promoción y con ello contar con un escaparate más de sus artesanías, y con la nueva ley de desarrollo y fomento artesanal en Tlaxcala, considero que los van a proteger “es el primer paso, esperemos que esta iniciativa sea realmente revisada”, acentuó.


Y como representante de Partido Político en el Congreso local de alguna manera complica un poco el trabajo porque no tiene la misma apertura que la mayoría de legisladores.


Mata Lara prevé emitir en una semana y media la convocatoria de la Expo-venta artesanal para organizar dependiendo del número de personas “veremos si lo realizamos en una sola emisión o en dos, también hay que tener un cupo específico de 35 a 40 personas como máximo y si son más tendremos que hacer dos grupos y aclarar que no a tener costo alguno, únicamente queremos su presencia, queremos actualizarlos, queremos mantenerlos compactos, porque es un sector que se ha manejado solo, tiene pocos respaldos, hay pocas fundaciones que se ocupan de este sector, andan navegando por ahí, ya cuento con un padrón de 60 artesanos que participaron en la expo pasada, pero ya cuento con más adeptos que quieren participar en la ferias”, detalló.


Otro programa del que informó ya tiene en puerta es el de canalizar a los artesanos en los municipios, principalmente en las ferias, con cinco o diez espacios gratuitos y ya está de ganancia.


Si bien avanza en los trabajos de la normatividad que garantizará derechos pero también contempla obligaciones de los artesanos dijo que por ser representante de partido que es minoría, los accesos a casi todo son pequeños “debo decir que independientemente de lo que ellos practican en su filosofía (Morena), la mía es diferente para trabajar en la legislación que necesita Tlaxcala”, sostuvo la legisladora.


La diputada indicó que continuará el trabajo legislativo de este nuevo ordenamiento y de otras modificaciones a la Ley bajo un compromiso honesto, responsable, congruente y sin caer en descalificaciones o trampas “estoy aquí y la manera que se haya obtenido el espacio aquí, es digno y es igual para todos los diputados de esta LXIII legislatura”, puntualizó.


Reiteró su compromiso de trabajar para lograr resultados en favor de la ciudadanía quién la juzgará “hasta cierto punto me resulta conveniente, ser solo representante de partido, porque estoy separada de la generalidad, mientras algún grupo está cocinando alguna mala acción, nosotros apostándole al trabajo, a estar pendiente a dar atención”, expuso.


Admitió que los servidores públicos deben asumir un compromiso de servicio pues señaló que solo con trabajo, responsabilidad y el mejor trato a la ciudadanía ésta confiará de nuevo en los representantes populares.