Escribiendo

historia

MARCHAN DOCENTES DEL CECYTE PARA EXIGIR RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO


También demandan regularizar la situación laboral de dos planteles.


Tlaxcala 17 mayo 2017 (María Félix Matlalcuatzi Martínez, infortlax) Docentes del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado (Cecyte) marcharon en las principales calles de la capital del estado para exigir el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, solucionar la irregularidad laboral de dos planteles y respetar la autonomía del organismo gremial.

Los inconformes caminaron desde las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala hacia el centro de la ciudad hasta llegar al centro histórico de la ciudad.

En medio de consignas en contra del director del subsistema CECyTE y de Educación Media Superior a Distancia, José Luis González Cuellar, entregaron en Palacio de Gobierno, un pliego de sus demandas.

El líder sindical y ex alcalde interino de la capital, durante el trienio de Lorena Cuéllar, Zenón Ramos Castillo informó que la marcha pacífica de los docentes buscó agilizar la respuesta de las autoridades educativas debido a la lentitud que tienen para regularizar la situación laboral de los planteles ubicados en las comunidades de El Rosario y Unión de Tierra y Libertad, en el municipio de Tlaxco.

“Desde el pasado mes de enero en los dos planteles de EMSAD, trabajan de manera aparentemente anómala, al integrar las plantillas docentes y de dirección con maestros que al parecer no pertenecían al sindicato del subsistema. Esta situación resulta preocupante debido a la incertidumbre en la calidad educativa que los jóvenes de estos planteles reciben. No se sabe a ciencia cierta si los profesores son aptos para la enseñanza media superior que se requiere”, detalló.

Ramos Castillo externó preocupación de que los estudiantes de los dos planteles pierdan el semestre debido a que las autoridades educativas del gobierno del estado, encabezadas por Manuel Camacho Higareda, no implementan acciones en contra de quienes se han apoderado de los planteles “pareciera que hay cierta complacencia”, externó.

De paso denunció la intromisión de directivos de los planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), quienes operan para que los trabajadores sean incorporados a la Sección 55 del SNTE, “las autoridades tienen conocimiento de que ellos, los maestros, cuentan con el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato del Cecyte. Quieren desestabilizarlo y desaparecerlo”, refirió.

Ramos Castillo reconoció que ayer fueron suspendidas las clases en todo el subsistema por lo que no se inconformarán con el descuento de un día de salario.

“Aceptaremos el descuento a nuestro salario, si así lo determinan las autoridades educativas de Tlaxcala, pues la marcha era necesaria. Además, tenemos una falta de claridad en las percepciones porque en ocasiones no nos entregan los recibos de nómina ni se clarifican las percepciones de cada uno de los agremiados”, destacó.

A pesar de que la manifestación de los docentes fue pacífica, al interior de la Sepe-Uset se concentraron decenas de granaderos.