top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

LOS EXPERTOS MILITARES, VETERANOS, SE UNEN CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE CALIFORNIA

  • Foto del escritor: infortlax
    infortlax
  • 13 jun
  • 2 Min. de lectura

Los Ángeles, California, jueves 12 de junio del 2025 (INFORTLAX) Mientras el Presidente Trump ha aumentado las tensiones en el sur de California al federalizar a 4.000 soldados de la Guardia Nacional y enviar a 700 marines, los veteranos están denunciando estas acciones innecesarias e inflamatorias. 


Janessa Goldbeck, veterana del Cuerpo de Marines de EE. UU., asesora principal de VoteVets : “Como veterana del Cuerpo de Marines, sé lo que significa vestir el uniforme al servicio de la Constitución, no de los caprichos de un solo hombre. La decisión del presidente de desplegar marines en servicio activo en Los Ángeles no solo es incendiaria y provoca una escalada, sino que es un intento deliberado de reconfigurar el ejército como una herramienta nacional de intimidación política. Esto no es normal. No es necesario. Y no es barato. Los contribuyentes estadounidenses ahora están pagando la factura de un espectáculo militarizado destinado a enviar un mensaje de dominio, no de seguridad. El peligro no se limita a Los Ángeles. Esta orden podría usarse para justificar el despliegue de tropas en cualquier ciudad de Estados Unidos. Cuando un presidente utiliza el ejército para vigilar a su propio pueblo, ya no estamos en el ámbito de la gobernanza democrática; estamos presenciando el ensayo de un gobierno autoritario”.

 

Shawn VanDiver, veterano de la Marina de los EE. UU. y fundador de la sección de San Diego del Proyecto Truman de Seguridad Nacional : «Pedirle al ejército estadounidense que se alce en armas contra los ciudadanos estadounidenses es traicionar todo lo que juramos defender. No se trata de seguridad pública, sino de control político, y pone a nuestros militares en una situación insostenible. Desplegar a la Guardia Nacional y a la Infantería de Marina en nuestras propias comunidades corroe la moral, perjudica la preparación y corre el riesgo de convertir al ejército en una herramienta de miedo en lugar de una fuerza de defensa nacional. Nos entrenamos para proteger la Constitución, no para ser utilizados como fuerza contra quienes servimos».

 

Naveed Shah, veterano del Ejército de EE. UU., director político de Defensa Común : «El despliegue de la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina en servicio activo en las calles de Los Ángeles contradice todo lo que representa Estados Unidos. Como veterano, la función de las fuerzas armadas es defender nuestra nación, no vigilar nuestras calles. El presidente debería retirar a las tropas y devolver el control local a las fuerzas del orden civiles».

 

Chris Purdy, veterano del Ejército de EE. UU., veterano de la guerra de Irak, director ejecutivo de The Chamberlain Network : «Desplegar la Guardia Nacional y los marines en servicio activo en comunidades estadounidenses es una escalada peligrosa e innecesaria. Estas fuerzas están entrenadas para la defensa nacional, no para vigilar los barrios estadounidenses. El despliegue de las fuerzas militares aumenta la tensión, debilita la aplicación de la ley local y pone en riesgo tanto a civiles como a militares. En un momento en que necesitamos desescalada y rendición de cuentas, este enfoque transmite un mensaje equivocado y daña la confianza pública de forma duradera».

Comments


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page