LEY DE LÍMITES TERRITORIALES SOLUCIONARÁ CONFLICTOS AÑEJOS, GARRIDO
Anteriores legislaturas solo sentaron la problemática sin mayor avance.

Tlaxcala 20 Marzo (Juan Ordóñez-Infortlax) El diputado del Congreso local, José Luis Garrido Cruz, se pronunció por crear una Ley de Límites Territoriales para solucionar conflictos municipales que datan de hace más de dos décadas en Tlaxcala, entre ellos, destacó el conflicto entre Chiautempan y Tlaltelulco.
“Estamos sentando las bases para la Ley de Límites Territoriales, hace unos meses iniciamos mesas de trabajo para la resolver el conflicto de límites territoriales, sin embargo, lo más adecuado es la creación de una Ley”, explicó el congresista.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz, mencionó el avance que registran en la solución de los conflictos de límites territoriales, debido a que consideró que ha sido un tema polémico que ha afectado diferentes municipios en el estado.
“Si bien es cierto en algunos municipios esta problemática tiene más de 20 años sin resolver como es el caso de Santa Ana Chiautempan y la Magdalena Tlaltelulco, en anteriores legislaturas tocaron el tema inclusive sacaron un decreto, sin embargo, no delimitaron territorio, sólo asignaron localidades a un municipio u otro, por tal motivo sigue habiendo inconformidad y molestia por parte de los pobladores”, dijo.
El congresista de Tlaxcala informó del inició de las mesas de trabajo en las que expuso la problemática e invitó a las instancias correspondientes cómo: INE, INEGI y Catastro, que cuentan con el material necesario para estudiar y analizar mediante el diálogo entre las partes involucradas, presidentes municipales y ciudadanos a fin de no generar descontento con los afectados, al contrario, dijo buscar la solución adecuada según sea el caso.
Garrido Cruz manifestó que lo más conveniente para dar solución a esta problemática de municipios es la de crear la Ley de Límites Territoriales que no existe en Tlaxcala, en la cual señalo que se han sumado otros diputados, además de los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales.
De San Pablo del Monte con Puebla, argumentó que es un tema complejo que deberá atenderse desde el Senado de la República.
El congresista local informó que una de sus prioridades, será la de no heredar problemas de límites territoriales, a la próxima Legislatura, por lo que sentará las bases para solucionar esta problemática tras escuchar las inconformidades de los ciudadanos que constantemente le piden solucionar conflictos añejos.




Comentarios