top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

LCC POR CONCILIACIÓN PACÍFICA, HMH ACLARA 0 NEGOCIACIÓN CON NORMALISTAS,ALUMNAS ENFATIZAN EXIGENCIAS

Foto del escritor: infortlax
infortlax
14 sept 2022
3 min de lectura

-Normalistas plantearon 87 puntos en su pliego petitorio. -SEPE dio asesoría para canalizar apoyos de manera jerárquica para cumplir con el manejo efectivo del presupuesto.

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, martes 13 de septiembre del 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez y Juan De Jesús -NFORTLAX) Ante al entendimiento que se logró entre el Gobierno del estado y alumnas normalistas de Panotla, durante la tarde de hoy, las banderas rojinegras y gritos de protesta regresaron al centro capitalino justo en el momento del Arrío de bandera por parte del Ayuntamiento de Panotla, momento cuando enfatizaron que el apoyo al docente normalista esta desvalorizado por el gobierno, sin embargo, se retiraron en orden tras haber alcanzado un entendimiento con el estado y el Comité Che Guevara.


Horas antes del evento citado y al término de la Conmemoración de los Niños héroes de Chapultepec, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que ante un gobierno de puertas abiertas no se debe aplicar el daño a terceros, agresiones o marchas como mecanismos de conciliación entre grupos y su administración, ejemplificando que en el caso de las normalistas se llevó cerca de 20 horas una mesa de diálogo para lograr un acuerdo satisfactorio.

“Desde luego lo que queremos para este grupo y todos los grupos, sepan que siempre habrá diálogo por parte de su gobierno, este gobierno siempre y hoy dio una muestra de esta disponibilidad del gobierno para, estar en la mesa, casi 20 horas de diálogo, de manera permanente y eso es lo que siempre va a prevalecer en este gobierno, que sea cercano que escuche y que de soluciones y sobre todo cuando a la gente les ayuda a poder entender que no con agresión, no con las marchas, no afectando a terceros pues es la manera de conseguir cosas, sino con el diálogo, con la concertación, siempre podemos llegar a un buen arreglo”- Sintetizó.

Dentro del mismo tenor y luego de la entrega de las primas 500 Becas puente, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) Homero Meneses Hernández (HMH) explicó que el Comité Che Guevara planteó 87 puntos dentro de su tradicional Pliego petitorio, donde se puco pactar:

-Instalación de red de internet en la Normal de Panotla -Centro de cómputo actualizado -Centro de idiomas actualizado -Áreas deportivas en óptimas condiciones -Posibilidad de un gimnasio a cielo abierto -Aumentó en 75 la matrícula de alumnos de nuevo ingreso -No más presupuesto ocultos -Elaboración de un diagnóstico nutricional en colaboración con la Secretaría del bienestar y aprobado por el Consejo Estatal de Salud

No se logró:

-La construcción de una alberca por el costo de manteamiento y la gran cantidad de agua -Renovación del cuerpo directivo Che Guevara mediante la injerencia del gobierno como en gobierno pasados -No ampliación presupuestal “El presupuesto tiene límites y tenemos reglas que hay que cumplir en el manejo y uso de los recursos que cada peso que invierta esta Secretaría […] debe ser revisado ¿No? En ese sentido, cada uno de los 87 puntos los fuimos jerarquizando ¿Con qué prioridad? Primero, lo que apoyara su formación académica […]tendremos más control”- Enfatizó.

Aunado a ello, el secretario recalcó que hasta hace no mucho la injerencia del gobierno neoliberal marcaba la vida interna de la Normal, no obstante, con la Nueva historia se pactó el respeto al Comité Che Guevara, sin embargo, de las 75 alumnas que ingresan 55 Egresan lo que se en 4 años se traduce en 20 alunas quienes no terminan sus estudios.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page