Escribiendo

historia

LA FALTA DE UNIDAD MUNDIAL EN LA RESPUESTA AL CORONAVIRUS, UNA ESTRATEGIA PARA EL FRACASO



Tlaxcala 18 mayo 2020 (infortlax) Los países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y como resultado el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en el Sur Global, donde su impacto puede ser aún más devastador, advirtió el Secretario General de la ONU este lunes.


Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan los 194 Estados miembros de la Organización, Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha “puesto de rodillas” al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las ultimas décadas.


“Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al COVID-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio”, afirmó el Secretario General.

Guterres reiteró su llamado para que más naciones aborden el impacto de la pandemia en la salud, así como sus consecuencias económicas y sociales. "A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperará", explicó.

También recordó que se necesita apoyo que mantenga a los hogares a flote y a las empresas solventes con un énfasis en los más vulnerables como las mujeres, las personas mayores, los niños y aquellos que ganan poco.


“Si bien los países desarrollados pueden hacer esto por sí mismos, debemos aumentar enormemente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo”, dijo.


El Secretario General dijo que “todos estamos pagando un precio muy alto y reiteró su pedido al grupo de naciones del G20 para que considere lanzar un paquete de estímulo equivalente a un porcentaje de dos dígitos del PIB mundial.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon