top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

GUTERRES LLAMA A PROTEGER A CIVILES DURANTE LAS GUERRAS EN CIUDADES



Tlaxcala, martes 25 de enero del 2022 (INFORTLAX) El Secretario General de las Naciones Unidas subrayó este martes los daños devastadores, tanto inmediatos como de largo plazo, que sufren los civiles que viven en ciudades convertidas en frentes de batalla.


En un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las guerras en ciudades, António Guterres dijo que muchas víctimas de esas guerras sufren discapacidades de por vida y traumas psicológicos graves, además de que la infraestructura de los servicios básicos resulta dañada, afectando la salud y bienestar de la población.


Y lo peor de todo, es que estas calamidades podrían evitarse, aseveró.

“El aterrador costo humano de hacer la guerra en las ciudades no es inevitable; es una elección”, recalcó Guterres.


Recordó que actualmente unos 50 millones de personas padecen de alguna forma los conflictos en zonas urbanas y destacó que las partes enfrentadas no se ocupan de distinguir civiles de combatientes y lanzan ataques indiscriminados cuyas principales víctimas son personas inocentes.

Para prevenir y mitigar el demoledor impacto de las batallas en ciudades, el Secretario General llamó a todas las partes en conflicto a respetar plenamente las leyes humanitarias internacionales, muy a menudo transgredidas en los últimos años.


Esa medida prioritaria de protección de la población conlleva la prohibición de los ataques indiscriminados y el uso de civiles como escudo humano.


El derecho internacional ordena que las partes en conflicto deben tomar medidas para minimizar los daños civiles incidentales, sobre todo cuando los conflictos armados se libran en áreas urbanas.


Asimismo, es esencial la rendición de cuentas por violaciones graves.


“Los Estados miembros deben demostrar la voluntad política de investigar y enjuiciar los presuntos crímenes de guerra en la mayor medida posible, siempre que ocurran”, enfatizó Guterres, y agregó que, además de ser una deuda con los seres queridos de las víctimas, debe servir como elemento disuasorio.

0 comentarios
bottom of page