top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

GOBIERNO MEXICANO CONSERVARÁ POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN ANTE LO ACONTECIDO CON VENEZUELA; EBRARD

Causabón:“México fijó una postura de conformidad con la Constitución”


Tlaxcala 24 enero 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) El Secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard Causabón aseguró que el gobierno mexicano ha fijado su postura basada en conformidad con el Art.89 de la constitución mexicana en términos de política exterior, lo anterior fue expresado el día de ayer el gobierno cuando el mexicano reconoció a Nicolás Maduro  como presidente en Vánensela y no a de Juan Guaidó, mismo que se autoproclamo como el  como presidente interino del país nombrado, Ebrard Causabón explicó que lo acontecido ayer tiene muy pocos precedentes, es importante señalar que el primeo en alentar con buenos ojos este reconocimiento fue el presidente de Estados Unidos de Norteamérica Doland Trump en el cual diferentes países se sumaron ante la orden del supremacista blanco .


“Ffectivamente la posición que adoptamos, que ya es de su conocimiento, en primer lugar, está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana, artículo 89…México no va a acompañar el desconocimiento que, por cierto, lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes, en cuanto a que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma. Entonces, México fijó una postura de conformidad con la Constitución.”-Explicó.


Ebrard Causabón reiteró de nueva cuenta que México continuara bajo esta línea ya que le preocupa la paz y respeto entre los países, en este sentido, es la manera en que pueden aportar un granito de arena.


“México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición a contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo. Esa sería la posición mexicana”-Aseguró con total confianza.


Por otro lado el Secretario de Relaciones Exteriores informó que han mantenido reuniones con la Unión europea, Uruguay y la Unión de Naciones Unidas (ONU).


“También compartimos -y ayer tuvimos conversaciones- con el gobierno del Uruguay, con quienes hemos sostenido posiciones similares en las últimas semanas… Nosotros no estamos buscando otra cosa más que el que se pueda avanzar hacia diálogo y paz… Coincidimos con Uruguay, pero también con otros países del mundo y, sobre todo con la Organización de las Naciones Unidas”-Expresó. 


Y aunque no se dio cifras de empleados del gobierno mexicano en tierras venezolanas, Ebrard no dio cifras justificando lo dicho al decir no se sabe con exactitud y de llegar a dar un numero sería mera especulación política.


“México tiene, como usted sabe, un encargado de negocios, ya tiene tiempo así, fue una disposición que se tomó en el gobierno anterior. Entonces, tenemos nuestra representación diplomática abierta, funcionando para atender a todas y a todos los mexicanos que lo necesiten, así como para representar a México en ese país… Es muy difícil saberlo, porque entraríamos ya en una especulación política... Lo que importa hoy por hoy es buscar, como lo señaló el secretario general de las Naciones Unidas, que se evite un enfrentamiento y violencia política, y ojalá que pueda haber diálogo. Ahora, eso no depende de México, claro”-Dijo.

0 comentarios
bottom of page