top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

GOBIERNO FEDERAL BUSCA CON BIDEN Y TRADEU QUE TODOS LOS PAISANOS ACCEDAN A VACUNA CONTRA COVID-19



Tlaxcala 14 enero 2021 (infortlax) El día de hoy se realizó una conferencia de prensa que fue encabezada por Roberto Velasco Álvarez, encargado del despacho para América del Norte, y Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para informar sobre el acceso a la vacunación contra COVID-19 de las personas mexicanas en Estados Unidos y Canadá, así como la situación de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI) en los Consulados de México en Estados Unidos.


En el marco de las disposiciones laborales del T-MEC, el Gobierno de México buscará que los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá garanticen la vacunación contra el COVID-19 de todas las personas trabajadoras mexicanas con independencia de su condición migratoria.


Adicionalmente, la red consular de México en Estados Unidos y Canadá seguirá monitoreando los mecanismos de acceso a la vacuna para nuestros connacionales. Para ello, algunos consulados de México en Estados Unidos ya han establecido comunicación con las autoridades sanitarias locales para constituirse en sedes alternas de vacunación por medio de sus Ventanillas de Salud, así como para orientar a la comunidad mexicana sobre el proceso de vacunación.


Las personas mexicanas que vivan en Estados Unidos y Canadá y tengan dudas sobre los mecanismos de vacunación en su localidad, pueden llamar al consulado mexicano más cercano o, desde Estados Unidos, al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al (520) 623 7874, desde donde se les canalizará al consulado correspondiente.


En relación con la situación de los prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI) de la red consular y diplomática de México en EE. UU., la Cancillería continúa las conversaciones con el gobierno de dicho país para explorar soluciones a la medida que restringe la renovación de visas diplomáticas A2 a ciertos PSPI a partir de agosto de este año. Velasco Álvarez anunció que se enviará una nota diplomática en los primeros días de febrero para expresar el interés del Gobierno de México en encontrar una solución en beneficio de los PSPI.

0 comentarios
bottom of page