"GOBIERNO ESTATAL RESPETA A TRABAJADORES, POR EL MOMENTO NO ENTRAMOS AL IMSS-BIENESTAR": LIMA

Tlaxcala, viernes 25 de marzo del 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez - INFORTLAX) Derivado de la reunión entre el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto y la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para informar del incio en la transición al modelo preventivo de salud IMSS Bienestar, esta mañana, la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSSA) Sección 27 Blanca Águila Lima tal y como se convino se reunió con la mandataria estatal, acto del que informó un puntual cumplimiento por parte de la administración de Cuéllar Cisneros pero el en ámbito federal, dicho asunto se trasladará a otra mesa debido a su naturaleza.
"Consideramos que fue afortunado este primer acercamiento con el Gobierno del Estado, lo que tiene que ver con el gobierno del estado si ha quedado clarificado, lo que tiene que ver con el gobierno federal pues no es mesa, no es la mesa indicada y ya lo dijo el repsentante del Comité Ejecutivo Nacional que vino ahorita, se trasladarán los temas federales centrales a otra mesa pero lo que concierne a la relación con el gobierno del estado ha quedado clarificado" - Informó.
En entrevista para INFORTLAX, Águila Lima explicó que en lo local hay respeto hacia los derechos laborales de los agremiados, no obstante, el proceso de transformación carece de sustento legal por lo que el Organismo Público Decentralizado (OPD) no entra al IMSS Bienstar, además, detalló que las autoridades se comprometieron a ser mesurados en esta tarea para no confundir a los trabajadores de la salud.
"Respeto a nuestra normatividad laboral, la que a la fecha existe, por el momento, no hay, no entra en el IMSS Bienstar porque no hay condiciones de legalidad, no hay, entonces también se comprometieron a que serían mesurados en no generar expectativas dentro de los servicios que puedan confundir a la base trabajadora"- Explicó.
Del mismo modo, la priista garantizó que no intervendrán en la transición pero estarán vigilando como madura a nivel federal, además, reiteró que no se debe dejar en el olvido a la estabilidad laboral de quienes trataron directamente a los tlaxcaltecas antes y después del SARS-CoV-2.
"No quiere decir que nosotros vamos a limitar que hagan otro procedimiento o que lo maduren... Eso es posible pero mientras no esté el acuerdo es que vamos a estar como estamos [...] se pospone [...] sigue latente, sí lo maduran a nivel federal, si hay garantía a los derechos de los trabajadores, este, como la decentralización que está bien claro [...] quién es nuestro titular... Pues entonces nosotros no nos vamos a oponer, vamos a trabajar siempre... Siempre como cuando fue la decentralización, como fue ordenada, fue correcta, fue bien integrada, sin problema [...] ahora en este proceso que es a la inversa que es la centralización pero como esto no tiene orden, no tiene sustento, este, al día de hoy no lo podemos aceptar"- Remarcó.
Mientras tanto y sin importar el implacable calor, agremiados no coinciden en lo prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque no se tuvo acceso a conocer el contrato firmado por autoridades estatales y el tabasqueño.
"No tenemos un documento [...] que todos estemos contemplados y se nos dé a conocer este modelo [...] la comunicación siempre ha existido pero no queremos que el OPD desaparezca [...] no reconocen a nuestra líder" - Dijeron.
Finalmente, es importante señalar que Robledo Aburto y Cuéllar Cisneros dejaron claro que no se despedirá al personal, pues la transición no conlleva la cancelación sino la mejora para que los trabajadores de la salud tengan los elementos para ejercer su labor.




Comentarios