top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

GOB ESTATAL BUSCA GENERALIZAR RIEGO DE CULTIVOS CON AGUAS SANEADAS, SE COMPROMETEN 3 MILLONES DE M3

Foto del escritor: infortlax
infortlax
4 oct 2022
3 min de lectura

-“232 jagueyes de 500 se ha construido”: SIA. -CONAGUA: “Gobierno de Tlaxcala busca sanear 680 litros de agua por segundo a los 350 litros por segundo actuales”. -Al colimar con la 6ta y 7ma etapa de construcción se beneficiarán a 369 mil habitantes.

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, lunes 3 de octubre del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dada la nueva agenda de trabajo en pro del ambiente dictada por la 4T, durante el inicio de la Nueva ingeniería y equipamiento de alta tecnología para las Plantas de Tratamiento Tlaxcala- Ixtacuixtla, el responsable del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET) David Guerrero Tapia explicó que las Plantas de tratamiento forman parte de un modelo inicial que busca crear polos de cuidado y producción agrícola, por lo que, se pactó el sanear 3 millones de m3 anuales para el Riego inicial (primera etapa) de 400 hectáreas comprendidas en el Distrito 056 del Módulo 04, subsecuentemente y conforme se lleve el avance, podrían incrementarse hasta en 1,000 hectáreas de municipios cercanos a dicha planta ubicada en la Comunidad de San Hipólito Chimalpa.

“Habla del uso productivo del agua, ya no únicamente del cumplimiento de norma sino del uso productivo del agua […] grandes esfuerzos financieros se ocupan para limpiar esta agua […] aquí podemos evidenciar […] que el reactor 1 y reactor 2 estén dando esta calidad de agua, una agua de la que tenemos la obligación de utilizar, de darle una segunda utilidad […] en ese segundo uso que permite claramente el contacto humano […] nosotros estemos regando, dándole ese valor y ese apoyo decidido al campo, acabamos de comprometer en esta planta de tratamiento, el uso que le dará riego en una primera etapa a 400 hectáreas del Distrito de riego 056 del módulo 04 y comprometimos ya 3 millones de metro cúbicos anuales y estamos explorando que esta agua tratada, porque no es el total, aquí estamos entregando 11 millones de metro cúbicos anuales… que esta planta de tratamiento tenga, en coordinación con la Secretaría de infraestructura y claramente y por eso […]la capacidad de regar otras 1,000 hectáreas, es decir: que una planta de tratamiento un productor la voltee a ver como una presa, en el centro de la urbanización […] transformar no únicamente los sistemas de saneamiento, sino también las legiones productivas”- Dijo con amplitud.

Dentro del mismo tenor y en uso del pódium, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña Bernal afirmó que el lodo que resulta del proceso de Saneamiento de dicha planta tratadora en rico en nutrientes, el cual se ve potencializado al mezclarlo con Estiércol y Bocachi, dicho compuesto ayuda a sanar los suelos de las tierras de labor y eleva la calidad nutricional de los frutos, al mismo tiempo, anunció 2 cosas, la construcción de 232 de 500 jagueyes en lo que va de la administración de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y que se dará maquinaria totalmente gratuita a verdaderos agricultores que siguen apostando por su campo. “Agradecerte por los lodos que vamos a tener porque los lodos que están sacando de aquí, al darle este proceso nos van a servir para el campo para tener mejor calidad de suelos, mezclarlos con el bocachi, el estiércol y eso nos va a dar una mejor calidad de alimentación, así es que, yo creo que todos juntos lo vamos a hacer […] la Gobernadora se comprometió a hacer 500 jagueyes en su gestión… Hoy llevamos hechos 232 jagüeyes que también estamos captando ya agua de cosecha y así como ello, también vamos a dar más de 150 maquinarias para el campo totalmente gratuitas sin que tengan que pagar un solo centavo como subsidio a los productores, los verdaderos campesinos que están trabajando”- Adelantó.

Por su parte y de manera técnica, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) Alfonso Sánchez García detalló los siguientes aspectos de la re- ingeniería de la Planta en su 6ta etapa comprende:

-Inversión de: 47 millones 167 mil 904 pesos con 47 centavos dinero de origen bipartito entre el gobierno federal y estatal proveniente del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2022 -Constructora: TGC GEOTECNIA S.A de C.V -Proceso biológico: Lodos Activados -Modalidad: SBR es decir Sequencing Batch Reactor, en español Reactor por Secuencia de Fases -Tecnología: Elaborada por BIOGEST -La obra inició: 26 de julio del 2022 -La obra concluye: 22 de diciembre del 2022 -Municipios que abarca: Chiautempan, Totolac, Tlaltelulco y Tlaxcala

Mientras tanto los conceptos a ejecutar que comprenden el Trámite de incremento de carga ante la CFE son: - Proyecto ante CFE -Planos -Pago de derechos ante CFE -Dictamen de instalaciones eléctricas

A su vez, Sánchez García explicó que la construcción de la 5 etapas previas ha resultado en: -Beneficio a 185 mil habitantes -Caudal tratado: Saneamiento de 350 litros por segundo en cada descarga -Al día se tratan 30 mil m3

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page