top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“FEMINICIDIO NO VA A LA BAJA COMO AFIRMA SSPC: CMU"


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, jueves 26 de mayo del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dada la poca apertura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para informar sobre los delitos que afectan a mujeres y los serios señalamientos de ciudadanos hacia los juzgados, la Directora del Colectivo Mujer Utopía (CMU) Edith Méndez Ahuactzin rechazó la afirmación de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa ícela Rodríguez Velázquez quien expuso una Reducción del 26.8% el fenómeno de feminicidio en los últimos 4 meses.

En entrevista para medios estatales, Méndez Ahuactzin explicó que la supuesta reducción vertida en los datos oficiales de la SSPC dista mucho de la realidad, citando que el Observatorio Ciudadano Nacional expone otras cifras, por ende, consideró que si una mujer funcionaria del gobierno federal se pronuncia de esta manera esto puede direccionar a la ciudadanía que le problema no existe o que se es tolerante a la comisión de estos delitos.

“No… Definitivamente no… La información que tenemos desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pues da cuenta de que estos siguen en aumento, permanecen los feminicidios en todo el país… Hemos registrado año con año el número de feminicidios, que no, de ninguna manera coinciden con los datos oficiales, insisto, porque los datos oficiales siguen negando esta situación y el que autoridades de este nivel… Mencionen este tipo de mensajes lo que hace pensar es que no hay y entonces no hay acciones a nivel local para prevenir, para atender, para sancionar”-Detalló.

Es importante citar que el pasado 25 de mayo del 2022. presentó resultados de los delitos violentos en contra de las mujeres, cuyo trabajo se realiza de manera coordinada y con toda la capacidad institucional del Gobierno de México para que haya cero impunidad al tiempo que la sociedad debe denunciar este tipo de conductas.

De igual manera, insistió en que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, y es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones.

“En la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y conviven con ellas”-Expresó.

En cuanto a si la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha dado resultados desde su activación en Tlaxcala, la activista confía que servirá pues hay otras entidades que son casos de éxito en algunos rubros, por lo que, deberán ser las autoridades quienes la hagan funcionar.

“Tiene que servir, ósea, en lo que sí hemos insistido es que la Alerta de Género es un Mecanismo que debe servir, el tema es que las autoridades la hagan funciona… Esa es la diferencia, hemos visto estados en los que se han modificado realmente cosas por la Alerta de género, por ese mecanismo, pero no va a suceder si las autoridades no lo hacen con esa intensión”-Finalizó.

0 comentarios
bottom of page