top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

EXHORTA SMA A PROTEGER MACIZOS FORESTALES EN ÉPOCA VACACIONAL

La prevención de incendios forestales es una de las prioridades ante la visita de turistas a zonas como el Parque Nacional La Malinche



Tlaxcala, lunes 1 de abril del 2024 (INFORTLAX) Ante la temporada de estiaje y el aumento de visitas al Parque Nacional La Malinche, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) exhortó a los turistas a cuidar esta área natural protegida y a prevenir incendios forestales.


Las vacaciones de Semana Santa constituyen una época en la que las familias de Tlaxcala y estados vecinos aprovechan para llevar a cabo actividades de recreación y esparcimiento, por lo que La Malinche es uno de los sitios más visitados para ello. 


Por ese motivo, la SMA pidió a las personas que acudan a este macizo forestal a protegerlo para disfrutar de sus bondades. 


En este sentido, recomendó evitar el uso de fuego para encender fogatas, parrillas o anafres, así como pirotecnia y cigarros, ante el riesgo que representa para iniciar un incendio forestal. También, pidió evitar contaminación con residuos sólidos y líquidos que perjudiquen el equilibrio ambiental.


Por otra parte, exhortó a la población que habita en las inmediaciones del Parque Nacional a evitar las quemas agrícolas, y que, en caso de detectar un incendio, evite realizar acciones de combate y que lo reporte inmediatamente al 911 o al 800 737 0000.


La SMA insistió en la necesidad de crear conciencia de lo que el fuego puede provocar en las zonas forestales, ya que sus efectos suelen ser devastadores, no solamente para la flora, sino también para la fauna silvestre.


Recordó que, para muchas especies de vertebrados e invertebrados, el bosque representa su hábitat y territorio, por lo que un incendio en el bosque, además de ser causa de su muerte directa, también puede provocar efectos más duraderos como estrés y desaparición de su fuente de cobijo y alimento.


Actualmente, la SMA dispone de tres brigadas integradas por 59 combatientes, quienes atienden oportunamente los incendios reportados, mediante las acciones de combate pertinentes para el control y extinción de los mismos.


0 comentarios
bottom of page