top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

ESTABILIDAD ECONÓMICA NACIONAL Y FAMILIAR MAYOR RETO EN INEVITABLE 3RA FASE COVID-19: GATELL

Foto del escritor: infortlax
infortlax
27 mar 2020
3 min de lectura

Disciplina y Aislamiento la mejor ruta contra COVID-19.

-Desigualdad en ingresos gran obstáculo para ayudar a las economías familiares a sortear periodo de aislamiento.

-López Obrador anuncia que será el 19 de abril en que entren de manera leve a 3ra Fase. -López-Gatell Ramírez deja claro que acciones como el Toque de queda son validas en la entrada hacia Fase 3.


Tlaxcala 27 marzo 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Durante la Conferencia Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez afirmó el mayor reto durante la cuarentena para contener en lo posible la Curva de Contagio Exponencial durante la 3ra Fase COVID-19 será Reactivar y Mantener la Estabilidad Económica Nacional y de la Familias Mexicanas, siendo, el mayor obstáculo la Desigualdad en términos de Ingreso por lo que es momento de reducir la interacción de manera nacional.

En una sociedad tan desigual como la de México, a pesar de que es la economía número 14 del mundo, es profundamente desigual; entonces, uno no puede restringir tanto la actividad social y la actividad económica, porque entonces causaría uno un daño posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día, pequeños comerciantes, profesionistas independientes, pequeñas empresas, trabajadores y trabajadoras domésticos, por ejemplo, vendedores ambulantes, etcétera, hay muchísima, 50 por ciento de la población que vive al día y no tiene capacidad de ahorro [...] Y el otro elemento es el tiempo, el tiempo de oportunidad es crucial... Ahorita tenemos pocos casos comparados con otros países, pero este es el momento único que no podemos perder porque la oportunidad es hacerlo ya y hacerlo masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permite, sin afectar irremediablemente a las economías familiares más desprotegidas, pero hay que hacerlo ya y es todos, todos al mismo tiempo. No se puede ir escalonando, porque es el momento que no podemos perder... Una vez que la curva epidémica, que es el número de casos diarios, empiece a crecer exponencialmente ya no podemos parar, ya no podemos parar la epidemia; eso es lo que le está ocurriendo a Italia, a España, a varios países de Europa, le está ocurriendo a Estados Unidos”-Afirmó.

Por lo anterior, López-Gatell Ramírez dejo claro que la Fase 3 se dará de manera irremediable y será un momento en que el Sistema Nacional de Salud en la curva de contagio exponencial podría sobrepasar la capacidad de dicho mecanismo de protección social aunque esperan que el Programa Susana Distancia surta su mayor efecto.

La fase tres se va a dar, no hay duda que la fase tres se va a dar. La fase tres es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina”-Adelantó frente a camaras nacionales.

Por otro lado, López-Gatell Ramírez explicó que no hay problema en que Gobernadores o Jefes de Gobierno sean pro activos o adelantados a ciertas medidas como el Toque de Queda en sonora ya que son autoridades de salud.

La Ley General de Salud estipula quiénes son las autoridades sanitarias. En primer lugar es el presidente de la República, también es el Consejo de Salubridad General, es una autoridad sanitaria, colegiada, también es el secretario de Salud Federal y también son los 32 gobiernos estatales [...] Ahora, es esperable que cada gobernador, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México tomen un papel activo en su marco de responsabilidad, entonces no debe preocuparnos que sean proactivos, eso es incluso una virtud... La modalidad específica en la que contribuyen al manejo de la epidemia desde el punto de vista técnico siempre va a ser más efectiva si respetan el ámbito técnico y se dejan guiar por el ámbito técnico, y pongo un ejemplo muy virtuoso“-Detalló.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page