top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

ENTREGA GOBERNADORA FUEGO SIMBÓLICO DE INDEPENDENCIA A LOS 60 MUNICIPIOS DE TLAXCALA

Foto del escritor: infortlax
infortlax
hace 12 minutos
2 min de lectura

- El alumno Bari de Jesús Acoltzi Conde y la maestra Alelí Santacruz Castro, Escuela Primaria Bilingüe Xochitekali de Contla entregaron el fuego a la gobernadora para su distribución a las presidencias municipales.



Tlaxcala, martes 16 de septiembre del 2026 (INFORTLAX) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó en el Parque de la Juventud la entrega del fuego simbólico de Independencia a las autoridades de los 60 municipios de Tlaxcala, como parte de las actividades conmemorativas por el inicio de la lucha que dio paso a la construcción de una nación libre y soberana.


Durante la ceremonia, la mandataria estatal recibió el fuego simbólico de manos del alumno Bari de Jesús Acoltzi Conde y la maestra Alelí Santacruz Castro, ambos de la escuela primaria Bilingüe Xochitekali, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quienes tuvieron el honor y la responsabilidad de entregar este símbolo representativo de la Independencia de México.


Posteriormente, Cuéllar Cisneros entregó el fuego a las presidentas y presidentes municipales de la entidad, quienes lo trasladaron a sus respectivos municipios, con el propósito de llevar este símbolo hasta las cabeceras municipales.


La entrega representa un acto de unidad entre los 60 municipios y el Gobierno del Estado, al tiempo que refrenda el compromiso de mantener vivas las tradiciones y los valores que forman parte de la historia e identidad nacional.


En este acto, la gobernadora estuvo acompañada por el comandante de la 23 Zona Militar, José Mario Vega Hernández; los secretarios de Educación Pública del Estado,  José Alonso Trujillo Domínguez, y de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.


También asistieron la diputada local, Lorena Ruiz García, en representación del Congreso del Estado; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fanny Margarita Amador Montes; y el presidente de Tlaxcala, Carlos López Suárez, en calidad de anfitrión de la ceremonia.


De igual forma, estuvieron el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez; funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado, así como las presidentas y presidentes municipales de los 60 ayuntamientos, quienes participaron en esta celebración cívica.


Ante habitantes provenientes de los diferentes municipios, autoridades estatales y municipales destacaron el significado del fuego simbólico como representación de la lucha emprendida por los héroes nacionales para alcanzar la libertad y consolidar a México como una nación independiente.


Con esta ceremonia, el Gobierno del Estado dio continuidad a las actividades conmemorativas de las Fiestas Patrias, al llevar a cada rincón de Tlaxcala el fuego de la Independencia, que será compartido con las comunidades para fortalecer el sentido de identidad, unidad y orgullo nacional.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page