infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“EN 2019, TLAXCALA 6TA ENTIDAD CON MAYOR TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTES”: SAVE THE CHILDREN

-De acuerdo al representante de Save the Children no se sabe hasta cuánto aumentó la cifra de niños y adolescentes quienes se han visto obligados a trabajar. -Federación y Estado no se tienen cifras sobre trabajadoras domésticas. -Save the children confirma reclutamiento forzado por el crimen organizado en Tlaxcala.

Foto Juan De Jesús

Tlaxcala, miércoles 14 de junio del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) En su visita a Tlaxcala para la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atener y Erradicar el Trabajo Infantil, Coordinador de Incidencia Política sobre Trabajo Infantil en la organización Save the children Mexico Miguel Ramírez Sandi informó que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó que en 2021 en Tlaxcala se encontraban trabajando más de 26 mil Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que, Tlaxcala es la 6ta Entidad con mayores índices en la ocupación no permitida. .

“Tlaxcala ocupa el sexto lugar con el mayor número de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional que trabajan… Eh… Estas estadísticas, como bien lo mencionan, mencionan que existen más de 26 mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando actualmente, bueno, eso en consideración… Que estos datos vienen de la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil de 2019, sin embargo, con la pandemia y sus repercusiones este número seguramente ha aumentado”-Informó. Bajo la perspectiva de Ramírez Sandi, el impacto del virus SARS-CoV-2 y Crisis Económica terminó por obligar a esta población hacerse con trabajos para poder sobrevivir, es decir, salir a las calles para conseguir algún tipo de remuneración. “Sabemos que la situación, que ha comentado la licenciada Mastranzo, provocada por las consecuencias de la pandemia y el entorno económico tanto a nivel global como a nivel nacional y obviamente en el estado pues bueno han situado a las niñas, niños, niñas y adolescentes en una situación cítrica ¿No? En la cual se vieron forzados a trabajar o a salir a las calles para poder adquirir un ingreso para sus familias”-Opinó.


Aunado a ello, las condiciones del estado promueven que el 76% de la población (26 mil) identificada sean hombres mientras que el 24% son mujeres, aunque en 2022 no hay cifras para visualizar el problema, añadiendo que en la entidad si existe el reclutamiento por parte de Organizaciones Criminales. “Para el estado de Tlaxcala hay condiciones que promueven el trabajo infantil, entre las cuales, bueno, podemos destacar principalmente el que son niños y adolescentes hombres quienes se encuentran realizando estas labores, cerca del 76% de estos 26 mil niños y adolescentes son justo los que están trabajando… Sin embargo, esto nos habla de una cifra invisible… Hay 24% de niñas y adolescentes mujeres que se encuentran trabajando”-Citó. En cuanto a lo que no se ve, Ramírez Sandi puntualizó que las Niñas y Adolescentes quienes ayudan en el Trabajo Domésticos no se encuentran identificadas por cifras oficiales federales y estatales, a su vez, en el Sector Agropecuario es donde más se emplean. “Sin embargo, hay un número no visto son quienes realizan trabajo doméstico… Niñas adolescentes que se encargan de dar el soporte en el hogar, de esas labores de cuidado, ver sus hermanitos, de a lo mejor adultos mayores o de personas que tienen alguna disparidad que les impiden ver por si mismos… Obviamente este número no aparece en las estadísticas nacionales, ni en las del estado, justo porque son invisibles están dentro de su casa y a veces las mediciones y las estadísticas no las toman en cuenta […] Otro aspecto que es de especial relevancia para nuestro estado es la agricultura, hay un gran porcentaje estas Niñas, Niños y adolescentes o de zona agrícolas que son quienes se encuentran trabajando y que a veces por las situaciones o los contextos que los rodean es difícil que… Eh… Puedan mantenerse separados del trabajo infantil”- Aclaró.

Del mismo modo, los factores que ayudan a prevenir y atender el Trabajo infantil siendo la preparación del Jefe de familia pues personas con algún posgrado tienden a priorizar una educación de calidad antes que conseguir trabajo, otro factor que contribuye en la tarea es el Empleo Formal.

"Hay factores también que están asociados a la protección de niñas, niños y adolescentes y que evitan que estas y estos caigan en trabajo infantil, por un lado, está el jefe/jefa de familia, del esposo y esposa ¿Por qué? Porque… Un papá, una mamá que tanga… Eh… Mayor índice académico priorizará la educación de sus hijas e hijos antes que la idea de permitirles o de tener que depender de su trabajo, por otro lado […] la ocupación en el sector formal es una gran herramienta que previene el trabajo infantil justo porque… Eh… les da situaciones o… Eh… Considera aspectos como la seguridad social… Eh…. Las incapacidades y otro tipo de situación y otro tipo de situación como también el tema de vivienda que bueno son mecanismos de protección […] aunque no lo parezca los trabajos dignos ayudan a reducir el trabajo infantil”

De continuar con esta tendencia los riesgos serán:

-Incrementará por obviedad esta población en empleos precarios y mal pagados -Estado de es nulo -Trabajan por supervivencia

En respuesta el plan propone:

-Campañas de difusión y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes -Expos donde se retratan relatos -Evitar que sean reclutados por el crimen organizados

En resumen, la Nueva Historia necesita invertir en la generación del dato duro pues muchos de los funcionarios huyen en el momento de hablar sobre dinero y estadística precisa, además, que los pobres no salen a cuadro por cuestiones de imagen.

0 comentarios