top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

"EL TIRADERO AHÍ VA QUEDAR, FUERON MAL INFORMADOS, ERA PARA LEVANTAR LA BASURA": LAMENTÓ CUÉLLAR

Foto del escritor: infortlax
infortlax
hace 15 horas
2 min de lectura

Cuéllar Cisneros afirmó que el recurso se destinará a otros objetivos.

El PODECEBI iba a tener un presupuesto de 540 Millones de dólares.



Tlaxcala, jueves 8 de octubre del 2026 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi- INFORTLAX) Tras la tensión y protestas de un grupo de ciudadanos de la comunidad de San Pedro Ecatepec en el municipio de Atlangatepec, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que se tenga que cancelar el proyecto del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECEBI) no pueda concretarse debido a que la población fue manipulada con información falsa.


En entrevista colectiva después de su visita a la escuela primaria Miguel Hidalgo en la comunidad de Acuitlapilco, Cuéllar Cisneros explicó que se trató de un tema ajeno al bienestar pues se vieron afectados interés de un grupo de personas en particular, no obstante, dijo que seguirán trabajando en lo que resta de la administración.


Con el argumento "¡Ahí va a quedar el tiradero!", la morenista adelantó que el dinero, es decir, los 540 millones de dólares (MDD) serán destinados para otras áreas, cabe recordar que Cuéllar Cisneros adelantó que para el ejercicio fiscal 2027, deberán tener el dinero suficiente para operar por 7 meses de manera efectiva ya que aún está pendiente la compra de un acelerador lineal para pacientes con cáncer.


Asimismo, el Puebla se intentó situar uno parecido aunque los pobladores también consiguieron detener la obra, prueba de ello fue cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por los citados incluso señalaron al Gobernador Alejandro Armenta.


Por otro lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA) Pedro Aquino Alvarado informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y cuyo titular es Iván García Juárez, informará al público sobre los resultados de los estudios efectuados.


"Esos estudios los realizó la PROPAET... El procurador nos comentó que en este mes [...] Podríamos abordarlo en un diálogo circular"- Adelantó.


Aunado a ello, Aquino Alvarado remarcó que será hasta que tengan los resultados para mostrarlos a la ciudadanía y de ser necesario tomarán en cuenta una tercera postura a modo de incluir todos los criterios.


"Sí los resultados nos indican que no es viable... Entonces... No hay mucho hacía dónde avanzar... También sí nos dicen que es viable hay que presentar lo a la publicación"- Afirmó.


Aquino Alvarado señaló que sí en el último escenario no se pueden construir en San Pedro Ecatepec, comunidad perteneciente al municipio de Atlangatepec, podrían llevarlo a otro lugar, no se debe olvidar que la Asamblea de pobladores y Pueblo Organizado de San Pedro Ecatepec se oponen a la construcción del PODECEBI añadiendo que policías ingresaron violentamente al predio seleccionado.

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page