top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

"EL LUNES RETOMAREMOS REFORMA ELÉCTRICA, PODRÍA SUBIR A VOTACIÓN EL 13 DE ESTE MES": PÉREZ



Tlaxcala, viernes 8 de abril del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi- INFORTLAX) Tras los diversos señalamientos y expresiones de diversa índole hacía la propuesta del ejecutivo en materia energética, el Diputado federal morenista Carlos Augusto Pérez Hernández informó que será en la semana siguiente que se retomarán los trabajos para llevar la Reforma eléctrica previendo que pudiera ser sometida a votación, por lo que, exhortó a la ciudadanía exigir a Diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano el sumarse para aprobar dicha iniciativa.


"El próximo lunes retomaremos ya de lleno los trabajos y que esto pueda salir adelante el próximo 13 de abril que pudiera darse está votación"- Informó.


En entrevista para INFORTLAX, el morenista confía en la suma de todos sus compañeros sin importar su extracción política porque se trata de un beneficio para los hogares y en pro de la protección a la Soberanía energética, además, citó que se la misma se ha visto robustecida por las diversas aportaciones de sus compañeros legisladores.

"Por eso estamos pidiéndole a la ciudadanía para que presione a sus diputados del PAN, del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano para que aprueben está reforma, toda vez que se trata de un beneficio para el país y para cada uno de nuestros hogares, hay que revertir el desmembramiento a la Comisión Federal de Electricidad"- Remarcó.


Relativo a las expresiones por parte de Embajadas con la de Estados Unidos y Canadá, las cuales, advirtieron que aquellos quienes apoyen la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se les quitarán sus Visas y Permisos de Estadía a políticos mexicanos, Pérez Hernández explico que estás inquietudes ya han sido solventadas incluso se han sostenido encuentros entre empresarios y Representantes de los países citados, añadiendo, que el gobierno de la 4T no está atentando contra nadie sino se busca que México tenga la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al manejar el 56% y 44% para la Iniciativa Privada.


"Ha habido preocupación por parte de algunas embajadas, han acudido a ellos los inversionistas, ser verdad, no estamos atentando sino que la rectoría la tenga el estado mexicano con un 56% contra un 44% de la Iniciativa privada"- Dijo.


Es importante señalar que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalizó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021, momento dónde reconoció la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico.


En respuesta, el Presidente López Obrador celebró que la SCJN declarara constitucional la Ley Eléctrica, lo que significa un paso en la defensa de los intereses del pueblo de México e impulsará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. (…) Sabíamos de la trascendencia y lo que interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó en el periodo neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios. (…) Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz”- Expresó.



Finamente, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que integran la coalición legislativa Va por México no acompañarán la reforma eléctrica que promueve el Presidente de la República, aseveraron los coordinadores Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente.

En conferencia de prensa, previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reprocharon que Morena y sus aliados no tengan la disposición para modificar el dictamen e incluir sus propuestas y que haya imposiciones desde el Ejecutivo Federal.


Además, acusaron que se pretenda presionar a diputados de la oposición para conseguir los votos que les permitan avalar esta iniciativa.



0 comentarios
bottom of page