top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

"EL ARCHIVISTA ES LA LLAVE DE LA INVESTIGACIÓN, VALDRÍA RECABAR DOCUMENTOS DE COMUNIDADES": BALTAZAR



Foto: Anette Díaz

Tlaxcala, miércoles 27 de marzo del 2024 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi - INFORTLAX) Luego de llevarse a cabo la entrega de digitalización de actas de cabildo 1853- 2023 , expo pictografica y en el marco del Día del Archivista, el Dr Baltazar Brito Guadarrama ofreció la Conferencia magistral Tlaxcala Antigua, haciendo un reconocimiento a los trabajadores en el mantenimiento, catalogación y protección de documentos del archivo del ayuntamiento añadiendo que valdría la pena solicitar a la comunidades el donar sus documentos antiguos para la construcción de una base de datos.


Brito Guadarrama aseguró que en Tlaxcala se hace un buen trabajo desde el archivo, añadiendo que el tener un documento catalogado facilita la consulta de documentos, citando que en 1692 se quemó el Archivo General de la Nación (AGN) sin embargo, el amor por el conocimiento situa al archivista como la llave de la puerta de la investigación, dando respuesta a preguntas simples como ¿Por qué en Tlaxcala, algunas casas tienen un escudo?"- Preguntó.


"Creo que desde hace mucho tiempo ha marcado [...] Hay otras casa que tenía otro escudo [...] Pues toda esa parte está plasmada en la documentación"- Dijo.


Dentro del mismo tenor, Brito Guadarrama explicó que en la Ciudad de Cholula una persona llamada Quetzalcóatl se lleva a su hijo dentro de las tierras del imperio Tolteca, narrativa dónde Pochotl se casa con la hija de un noble, procreando 2 hijas, una se casa con el seño de Cuatlinchan y la segunda con lo que dará viva al linaje Mexica según un códice Texcano.


En el año del Secpatl (1972 según la historia texcocana) y contrastado con el Historiador meztizo Digo Muñoz Camargo, en el Códice Xolotl el señor Huhuetzin fundan Huejotzingo, Cuahtlinchán dando lugar años después a los tlaxcaltecas, sin embargo, este origen se diferencia entre los clásicos consultados por investigadores Tlaxcaltecas, es ahí, donde el docto propone recabar los documentos de las comunidades para evitar disparidades en cuestión de temporicidad.


Relativo a lo propuesto por el Códice de Huamantla se puede conocer una visión de un pueblo que vivía a la par de la cotidianidad del centro de Tlaxcala, también, se cuenta con una descripción de los Señorios como en el Códice, el problema de Limites Territoriales que dedfe el Códice de las poseciones de Don ya relataba.


Tiempo después y con la salida de los Hasburgo (Austria ) y la llegada de los Bournones (Francia), El Lienzo de Tlaxcala toma relevancia sumado a las 5 visitas de los nobles tlaxcaltecas al rey de España en aquellos tiempos.


En uso de la voz, Pérez Arenas reconoció la ayuda para que el Lienzo de Tlaxcala regrese a la capital de la cuna de la nación.



0 comentarios
bottom of page