top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

EE.UU DECLARÓ CULPABLE A UNO DE SUS AGENTES POR INTENTAR COMPARTIR INFORMACIÓN CON RUSIA



Estados Unidos, lunes 23 de octubre del 2023 (INFORTLAX) Jareh Sebastian Dalke, de 31 años, de Colorado Springs, se declaró culpable hoy de seis cargos de intento de transmitir información clasificada de Defensa Nacional (NDI) a un agente de la Federación Rusa (Rusia).


Según documentos judiciales, desde el 6 de junio de 2022 hasta el 1 de julio de 2022, Dalke fue empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), donde se desempeñó como diseñador de seguridad de sistemas de información. Dalke admitió que entre agosto y septiembre de 2022, para demostrar tanto su "acceso legítimo como su voluntad de compartir", utilizó una cuenta de correo electrónico encriptada para transmitir extractos de tres documentos clasificados a un individuo que creía que era un agente ruso. En realidad, esa persona era un empleado encubierto en línea del FBI. Los tres documentos de los que se tomaron los extractos contienen NDI, están clasificados como Información Compartimentada Sensible (SCI) de Alto Secreto y fueron obtenidos por Dalke durante su empleo en la NSA.


Alrededor del 26 de agosto de 2022, Dalke solicitó $85,000 a cambio de toda la información que tenía en su poder. Dalke afirmó que la información sería de valor para Rusia y le dijo al empleado encubierto en línea del FBI que compartiría más información en el futuro, una vez que regresara al área de Washington, D.C.


Posteriormente, Dalke hizo arreglos para transferir información clasificada adicional en su poder al supuesto agente ruso en Union Station en el centro de Denver. Usando una computadora portátil y las instrucciones proporcionadas por el empleado encubierto en línea del FBI, Dalke transfirió cinco archivos, cuatro de los cuales contienen NDI de alto secreto. El otro archivo era una carta, que comienza (en caracteres rusos y cirílicos) "¡Mis amigos!" y dice, en parte, "Estoy muy feliz de finalmente proporcionarles esta información. . . . Espero con ansias nuestra amistad y beneficio compartido. Por favor, hágame saber si hay documentos deseados para encontrar y lo intentaré cuando regrese a mi oficina principal". El FBI arrestó a Dalke el 28 de septiembre, momentos después de que transmitiera los archivos.


Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Dalke admitió que transmitió deliberadamente archivos al empleado encubierto en línea del FBI con la intención y la razón de creer que la información se utilizaría para dañar a Estados Unidos y beneficiar a Rusia.


Dalke enfrenta una pena máxima de hasta cadena perpetua. La sentencia está programada para el 26 de abril de 2024. Un juez de la corte de distrito de los EE. UU. determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.


El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Cole Finegan para el Distrito de Colorado y la Subdirectora Ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI hicieron el anuncio.


Las oficinas de campo del FBI en Washington y Denver están investigando el caso.


Las fiscales federales adjuntas Julia K. Martínez y Jena R. Neuscheler para el Distrito de Colorado y los abogados litigantes Christina A. Clark y Adam L. Small de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

0 comentarios
bottom of page