top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

DIPUTADOS FEDERALES APRUEBAN REFORMAR LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS



Tlaxcala, miércoles 16 de agosto del 2022 (INFORTLAX) a Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), avaló un proyecto de dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 215 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer que las resoluciones emitidas por los Tribunales podrán ser impugnadas por la autoridad investigadora.

El legislador explicó que este dictamen corresponde a una iniciativa promovida por el Congreso de Nuevo León para legitimar a la autoridad investigadora a interponer el recurso de apelación, ya que la ley vigente establece que las resoluciones emitidas por los Tribunales podrán ser impugnadas por los responsables o por los terceros, mediante recurso de apelación, sin dejar claridad respecto a si la autoridad investigadora es un tercero en el juicio de responsabilidad administrativa.

Al manifestar su voto a favor, la diputada María Elena Pinete Vargas (PVEM) dijo que incorporar a la autoridad investigadora, “es decir la autoridad de las secretarías, los órganos internos de control, la Auditoría Superior de la Federación, las entidades de fiscalización superior de las entidades federativas, constituye un gran paso para que no haya confusiones que deban dirimirse en largos juicios, y contribuye al imperativo constitucional de una justicia pronta y expedita que demandan las y los mexicanos”.

En asuntos generales, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Romero Hicks, comentó que se han registrado algunas preocupaciones de integrantes de la Comisión que tienen que ver con el tema de datos personales y ciberseguridad. Por ello, se invitó al presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), para hablar sobre ciberseguridad.

El diputado López Casarín comentó que en la Comisión a su cargo se trabaja en los temas de ciberdelitos, ciberseguridad, ciberdefensa y se implementó la mesa permanente para el análisis de ello, ya que el marco jurídico que se tiene es endeble y se requiere robustecerlo.

Mencionó que en América Latina y el Caribe en 2021 se experimentaron 290 mil millones de intentos de ciberataques, de los cuales México recibió 156 mil millones, traduciéndose eso a 430 millones de intentos al día. Por ello, dijo, una de las propuestas que se hacen es tipificar cualquier ciberdelito en delito federal para que en el momento en que haya una denuncia se empiece a integrar la carpeta de investigación.

0 comentarios
bottom of page