infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONMEMORA GOBIERNO DE TLAXCALA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

-Se presentó el programa Bienestar para las Personas Indígenas de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala que apoyará 40 proyectos productivos



Tlaxcala, martes 9 de agosto del 2022 (INFORTLAX) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se presentó el Programa Bienestar para las Personas Indígenas de la Secretaría de Bienestar del estado de Tlaxcala que apoyará 40 proyectos productivos en beneficio de estas comunidades.

En el auditorio de la localidad de Acxotla del Monte, municipio de Teolocholco, la titular del Ejecutivo local reiteró el compromiso por preservar la cultura y las tradiciones a través del impulso a iniciativas de negocios de impacto colectivo en beneficio de los pueblos originarios.


Expuso que estas acciones se suman al trabajo que realiza su gobierno, en conjunto con dependencias federales, diputados locales y ayuntamientos, para promover el bienestar de las personas indígenas, “vienen muchos apoyos en este año, pero lo más importante es que lleguen a quienes más los necesitan”.

Cuéllar Cisneros indicó que unirá esfuerzos con los pueblos indígenas para conservar sus tradiciones, “a través del Inegi sabemos que existen 28 mil personas que todavía llevan sus tradiciones, queremos que se sigan conservando. Son 393 comunidades que todavía se rigen por usos y costumbres en Tlaxcala y por eso hoy queremos decirles que vamos a trabajar como lo venimos haciendo”.


A su vez, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar expuso que se ejecutarán políticas sociales justas que reconozcan a las personas indígenas como sujetos de derecho público, desarrollo social y con toma de decisiones para una vida digna, con pleno respeto a sus costumbres, tradiciones y cosmovisión.


En ese sentido, detalló que a través del programa Bienestar para las Personas Indígenas se apoyarán 40 iniciativas de emprendimiento, a fin de contribuir a la reivindicación y revaloración de los pueblos indígenas, a quienes les garantizó justicia y la preservación de conocimientos, tradiciones y expresiones culturales como pilar fundamental de su bienestar y cohesión social.

Mientras que el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Puebla, René Esteban Trinidad expresó que es necesario trabajar en conjunto para avanzar al bienestar comunitario, rescatar y fortalecer a los pueblos indígenas, “no debemos de olvidar nuestra identidad, la lengua, la cultura y la historia de nuestras comunidades, nos van a fortalecer, nos van a apoyar para seguir caminando”.

Además, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que la mayor riqueza de México se encuentra en los pueblos de México, “son las culturas quienes nos han salvado, han resistido cualquier tipo de embates coloniales (…) las raíces culturales de México, son las que van a unir a nuestro país”.


En tanto, el alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar resaltó el orgullo de contar con un importante número de población con raíces indígenas y refrendó la disposición de su administración por trabajar en conjunto con el estado para llevar bienestar a este sector.


La inversión inicial del Programa de Bienestar para las Personas Indígenas será de 800 mil pesos y los beneficiarios pertenecen a los municipios con mayor índice de población indígena en situación de vulnerabilidad, como Chiautempan, Ixtenco, Mazatecochco, Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco y Tetlanohcan, esto de acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el evento expusieron 20 beneficiarios de proyectos productivos de la Secretaría de Bienestar, así como 10 artesanos locales; además, se contó con la intervención de la bailarina y tallerista originaria de Oaxaca, Aleida Ruiz Sosa.

Asistieron también los secretarios de Bienestar, de Turismo y de Cultura, María Estela Álvarez Corona, Josefina Rodríguez Zamora y Antonio Martínez Velázquez, respectivamente; el director de la Casa de las Artesanías, Saúl Pérez Bravo; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Reyna Flor Báez Lozano; la representante de los pescadores indígenas del Corredor Inter Oceánico, Raquel Díaz Gutiérrez y la representante indígena de la comunidad de Acxotla del Monte, Eusebia Texis Salazar, entre otros invitados.

0 comentarios